La congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, presentó un proyecto de ley por el cual se pretende declarar de interés nacional el reconocimiento del "Día del Fútbol Peruano", pero ante las críticas que concitó la iniciativa, decidió finalmente retirarla.
Según dicha iniciativa legislativa, el día del fútbol peruano se conmemoraría el tercer sábado de junio.
Dentro de sus fundamentos, se consideraba que "en muchos países el fútbol está inmerso en la cultura y muchos aspectos de la vida giran en torno a él" y que el Perú no es una excepción.
Además, señalaba que debía resaltarse los valores del deporte como el esfuerzo, superación, dedicación y deportividad.
El proyecto refería, además, que "el fútbol peruano tiene muchas cosas positivas que deberíamos emular", como la conciencia de equipo, sentimiento de patriotismo e identidad y "el saber que hay un líder que dirige y otros que lo siguen".
También mencionaba que las emociones que generaba el fútbol en la anterior eliminatoria (2014) eran de "vergüenza y frustración", en cambio hoy son de "alegría, patriotismo, esperanza y orgullo".
El proyecto generó comentarios negativos, especialmente en redes sociales, en donde se cuestionaba la utilidad y pertinencia de la iniciativa.
Se informó que Ponce envió una carta al presidente del Congreso para informar del retiro del proyecto.
Comentar esta noticia