PEDRO BARRETO: Papa Francisco proclama a arzobispo metropolitano de Huancayo como nuevo cardenal del Perú



PEDRO BARRETO: Papa Francisco proclama a arzobispo metropolitano de Huancayo como nuevo cardenal del Perú

Papa Francisco proclama a monseñor Pedro Barreto como nuevo cardenal del Perú: Con un fuerte abrazo y la entrega del birrete, el anillo y la bula cardenalicia, el Papa Francisco proclamó esta mañana como nuevo cardenal del Perú a monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo.

La proclamación se desarrolló en una ceremonia especial denominada "consistorio", al cual acudieron otros 13 nuevos cardenales de diferentes países designados por el Sumo Pontífice.

La ceremonia desarrollada en la Basílica de San Pedro (Vaticano) cuenta con la presencia, por parte del Perú, del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, quien viajó junto al secretario general del episcopado peruano, monseñor Norberto Strotmann, y al obispo castrense del Perú, monseñor Juan Carlos Vera Plasencia.

En el Perú, la ceremonia pudo ser seguida en vivo y en directo desde el Portal de Noticias de El Vaticano. En Huancayo, el arzobispado colocó una pantalla gigante para que toda la población sea testigo de la ceremonia.

El consistorio es la reunión de todos los cardenales, y en el caso que sea de carácter público, como en esta ocasión, pueden asistir otras personas, que no pertenecen al Colegio de Cardenales. Durante el consistorio, el Pontífice hace entrega del birrete cardenalicio (sombrero rojo que distingue a los cardenales) a los nuevos cardenales designados.

Según la CEP, la inclusión de estos 14 cardenales a la Diócesis de Roma por el Papa Francisco expresa la alianza de la Santa Sede con las comunidades católicas en todo el mundo.

Barreto nació el 12 de febrero de 1944 en la ciudad de Lima. Como aspirante a la vida religiosa siguió los cursos secundarios en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, los estudios teológicos.

Siendo sacerdote ha desempeñado los cargos de asistente del maestro de novicios; profesor y director espiritual del Colegio Cristo Rey de Tacna; párroco y superior de la comunidad jesuita de Tacna; responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia; director espiritual del Colegio San Francisco Javier de Lima; superior del noviciado, párroco y superior de la comunidad de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima; párroco y superior de la comunidad de Ayacucho; y párroco y superior de la comunidad de Tarma, entre otros.

Fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo titular de Acufida, el 9 noviembre del año de 2001 y durante enero de 2002 recibió la ordenación episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ejerce hasta la actualidad.


LA PRENSA INFORMA:

  • El cardenal Pedro Barreto, un jesuita defensor de la Amazonía peruana [ANDINA.COM.PE]
    El nuevo cardenal peruano Pedro Barreto, jesuita de 74 años, es un fervoroso defensor de los pueblos indígenas de la Amazonía y del medio ambiente, amenazado por actividades extractivas, así como crítico de los políticos que viven "de espaldas a la realidad" y sucumben a la corrupción.
  • Presidente Vizcarra saluda designación de Pedro Barreto como cardenal del Perú [ANDINA.COM.PE]
    El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la designación del monseñor Pedro Barreto Jimeno como nuevo cardenal del Perú y mencionó que su lucha en favor de los más pobres, también es compromiso del actual Gobierno.
  • Cardenal Barreto: trabajaré con monseñor Cipriani por el bien de nuestra Patria [ANDINA.COM.PE]
    Arzobispo metropolitano de Huancayo también ayudará a detener violencia contra la mujer
  • Nombramiento de cardenal Pedro Barreto es un reconocimiento al Perú [ANDINA.COM.PE]
    Sostiene César Villanueva





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.