Maestros evalúan levantar huelga indefinida por poco alcance, según SUTER - La Libertad



Maestros evalúan levantar huelga indefinida por poco alcance, según SUTER - La Libertad

Lo definen el martes. Sute-La Libertad señaló que bases se reunirán en Lima. En Puno solo se siente la medida de fuerza: En estos días, Trujillo (La Libertad) reportó la ausencia de 149 profesores en las aulas, lo que equivale al 0,7% del total de docentes de la región: 22 mil 300 en el sector público y poco más de 8 mil en instituciones privadas.

Ante el escaso apoyo de docentes, el secretario general del Suter-La Libertad, Mario Guanilo, señaló que este sábado se reunirán las bases en Lima para evaluar el levantamiento de la medida.

Una situación distinta se vive en el sur del país. Hasta la fecha, Puno es la región donde la huelga magisterial se viene dando con mayor participación de los maestros. Ayer, más de 5 mil de ellos llegaron de distintas provincias hacia la ciudad y se concentraron en la plaza de armas donde reclamaron al Ministerio de Educación atender sus demandas.

Según el dirigente del Sute-Puno, César Hugo Tito Rojas, el 60% de los maestros en la región acatan la huelga. "Hemos tenido dificultades para iniciar esta lucha, pero ya se está generalizando", manifestó el dirigente, al precisar que evalúan el viaje a Lima de un contingente de profesores.

En tanto en Lima, se llevó a cabo una manifestación de profesores de la región Junín en la Plaza Mayor de Lima, protagonizando un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional. De inmediato, los manifestantes fueron repelidos con tanques de agua cuando intentaron llegar a Palacio de Gobierno.

La huelga magisterial en algunos colegios de la capital se viene acatando. Es el caso de la institución educativa Daniel Alcides Carrión ubicado en San Juan de Lurigancho.

Los estudiantes de este colegio no tienen clases hace dos semanas. Los padres de familia denunciaron que los docentes firman su asistencia, pero se van. Ellos temen que sus hijos pierdan un mes de clases como el año pasado en la anterior huelga.

Ante ello la Contraloría ha dispuesto que la UGEL verifique la asistencia para que se apliquen los descuentos y reemplazos.

La clave

El Ministerio de Educación ha precisado que la huelga es ilegal y que se vienen reemplazando a los docentes. También se les está aplicando descuentos respectivos. Para el sector, no tiene fuerza.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.