Factores para el éxito en la universidad (León Trahtemberg)


Factores para el éxito en la universidad (León Trahtemberg)

Muchas veces se asume que basta que un estudiante ingrese a una universidad para que su camino a la formación profesional esté garantizado y que basta que estudie lo que le exigen para que ascienda sin freno hasta graduarse. Sin embargo, resulta que esta fórmula no es eficaz en una buena cantidad de casos porque muchos no llegan hasta el final y no son pocos los que una vez graduados descubren que la elegida no fue su mejor opción.

Una reciente investigación que revisó 49 artículos sobre 61 estudios experimentales sobre las intervenciones que lograron mayor retención universitaria en los colleges de Estados Unidos muestra que los factores de éxito en la universidad tienen que ver con lograr una sensación de pertenencia (más crucial para estudiantes de minorías o con desventajas socioeconómicas), una mentalidad de crecimiento continuo (dependiente del esfuerzo y no de la inteligencia), y tener metas claras y valores personales en relación a su futuro. Esos factores se derivan de analizar las explicaciones sobre la persistencia y el éxito de los estudiantes medido en términos de notas, aprobación de cursos y graduación. ("Supporting Students College Success: The role of assessment of interpersonal and intrapersonal competencies" Fred Oswald, Rice University).

Si esto es relativamente válido también para el caso peruano (y hay algunos indicios que permitirían asumir que es así) la pregunta es ¿qué estrategias tienen las universidades para crear oportunidades para construir esa sensación de pertenencia, de capacidad de aprendizaje y de visualizar metas personales para el futuro?




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.