El Minedu debe retirar libros polémicos, no revisarlos, sostiene el «Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán»



El Minedu debe retirar libros polémicos, no revisarlos, sostiene el «Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán»

La Directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, señaló que los textos escolares elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) deben ser retirados: La Directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, se pronunció sobre los textos escolares elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) que han generado varias críticas por incluir frases polémicas sobre sexualidad y género.

¿Qué acciones se han tomado con respecto a los polémicos libros que ha entregado el Minedu?
La Alianza Sí Podemos -que es una red de organizaciones de la sociedad civil- ha levantado su voz de protesta y ha enviado hace poco comentarios, cuestionamientos y preocupaciones frente a los contenidos de los materiales educativos y ha pedido que sean retirados.

En uno de los libros un congresista cita a Hitler y le da la razón. ¿Qué opina sobre esto?
Es increíble e indignante, primero por el contenido en sí mismo que es completamente equívoco, y segundo porque validan voces autoritarias que han causado tanto daño y que han basado (sus) políticas en el odio, el resentimiento, la xenofobia y el racismo. Que se coloque en los textos que una orientación sexual diferente a la heterosexual es un problema, una enfermedad o algo malo, lo único que genera es más violencia. Lo que queremos es que los niños y niñas tengan la oportunidad de recibir una educación diferente, una educación que pueda ayudarlos a cuestionar la violencia contra las mujeres, contra la población LGTBI, contra la discriminación, y así tener, algún día, un mundo construido de manera distinta, en donde nuestros niños y niñas, que algún día serán adultos y adultas, estén más seguros y no hagan daño a otras personas que rechacen la violencia y la discriminación. Para lograrlo es necesario inculcar principios como la igualdad, la no discriminación, el rechazo a toda forma de violencia y el respeto por todos y todas independientemente de cualquier condición.

Una estudiante de 19 años acaba de denunciar a su profesor por acoso y tocamientos indebidos... Esto está en investigación y me da cierta tristeza, ya que las personas van a comenzar a dudar de la denuncia de la joven. ¿Eso es común?
Justamente por eso es importante implementar el enfoque de género de manera transversal en las políticas de educación y en todas las políticas del Estado para reconstruir esos imaginarios de poder que se han dado, que se han construido a lo largo del tiempo y en donde la mujer siempre tiene la culpa, en donde la mujer
siempre va a ser blanco de dudas. Lo vemos en todos los casos de violencia sexual, en todos los casos de acoso, en estos casos la víctima siempre tiene que probar primero que está diciendo la verdad y en ese camino se le vulnera muchísimo, se duda permanentemente, se le trata de deslegitimar y finalmente, en la gran mayoría casos, no hay acceso a la justicia.

¿Cómo evalúa el debate en la Comisión Permanente donde finalmente se desechó la castración química para violadores?
El tema de la castración química era algo que entrampaba la reforma integral, primero porque no era viable, no era una solución, no es el camino para la lucha contra la impunidad. Estamos hablando de algo que no va a funcionar y que por el contrario el Estado, si bien es cierto que tiene que invertir y tiene que invertir más en la lucha contra la violencia, tiene que invertir en cosas adecuadas como la prevención, la lucha en contra de la impunidad, en la atención con calidad y también en la atención rural, el Perú es un país diverso. Si así estamos en Lima, que es la capital, la situación de las mujeres que viven violencia en otras regiones, en comunidades rurales, lamentablemente, es más difícil.

Entonces, basta un NO para saber que es sexo no consentido y que eso equivale a una violación sexual.
Exacto. Si es NO, es una violación sexual y eso es lo que tienen que sancionar las autoridades. Hay otros cambios importantísimos como considerar el estado de ebriedad como un agravante, entre otros. Todo esto puede sonar muy bien en el papel, pero lo que tenemos que hacer es que estas normas se implementen y para ello tenemos que lograr que las personas puedan cuestionar esas lógicas de discriminación, por eso es que estamos apostando tanto por la educación con enfoque de género desde la de educación básica, desde muy niños y niñas pasando por todos los niveles educativos.

El Minedu ya se pronunció sobre los libros con lecturas polémicas y ha asegurado que los va a cambiar, pero no me queda claro, ¿esto qué quiere decir?
Tampoco nos queda claro exactamente qué cosa está diciendo. En el comunicado hay un posicionamiento, nos parece que es como una reacción a la avalancha de rechazo que ha habido en las redes sociales, pero tiene que quedar claro que estos textos van a ser completamente retirados, no revisados, tienen que ser completamente retirados de la currícula, tanto del manual de los docentes como de los contenidos que se les van a dar a los alumnos y alumnas, porque lo único que consiguen estos contenidos es afianzar la discriminación, promover estereotipos de género, promover la violencia y el odio.

Hay un texto que señala que la homosexualidad va con la naturaleza del ser humano. Esto es peligroso porque puede llevar a que los escolares que son homosexuales sean agredidos por sus compañeros.
Con eso se promueve el bullying homofóbico, pero también se está atentando contra la política de educación sexual integral en los textos en los que se habla de la iniciación sexual a los 24 años, exaltando la virginidad. Además, en un país donde la tasa de embarazo adolescente ha venido en aumento y detrás de las tasas de embarazo adolescente hay una fallida política de educación sexual, pero también hay situaciones de abuso sexual, entonces hay una situación que no podemos enfrentar con falsos moralismos y que lamentablemente vemos con estupor la reacción que ha tenido el colectivo "Con mis hijos no te metas' respecto al último comunicado del Minedu (donde menciona a la igualdad de género).

Este colectivo le ha dicho al Minedu que no ha aprendido la lección; y ha preguntado ;¿cuántos ministros tendrán que pasar hasta que entiendan laexigencia de los padres?;. Esto comprueba que cada ministro que habla del enfoque de género se va a su casa.
¿Tan poderosos se sienten? ¿Este colectivo mete y saca ministros de Estado? ¿Es eso lo que nos están diciendo? ¿Es una amenaza? ¿Estamos hablando de un Estado que tiene que ser neutral, que tiene que basarse en los principios de los derechos humanos o en un Estado que está manejado por este colectivo? Esto realmente
preocupa.

Los profesores también deberían ser capacitados sobre temas de género para que puedan explicarles a los estudiantes
Exacto y eso tiene que partir por una política del Ministerio de Educación, es el ente rector en materia de educación y el ente rector que tiene que incluir estos contenidos en la capacitación a docentes y en lo que se va a impartir a los estudiantes para que les puedan dar una buena información. Muchas horas del día los niños, niñas y adolescentes quedan en manos de lo que va a decir el maestro o la maestra, por lo tanto, deben tener información de calidad, ser sensibles al tema de género, tener principios basados en los derechos humanos. Es importante tener una formación en temas como matemática, física y otras disciplinas, pero también hay una parte humana que es lo que finalmente va a mover al mundo.

En los textos de colegio se habla de la "virginidad conservada";. No sé qué clase de curso de sexualidad quieren impartir con ese tipo de contenidos.
Yo creo que si esto no es retirado de los contenidos escolares, el embarazo adolescente va a seguir en aumento y vamos a tener como culpables a las autoridades de educación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.