Expresidente Alan García denunció al fiscal que lo investiga por lavado de activos en caso Odebrecht



Expresidente Alan García denunció al fiscal que lo investiga por lavado de activos en caso Odebrecht

"El que nada debe, nada teme", son las frases frecuentes del expresidente Alan García cuando es abordado sobre las investigaciones de corrupción que pesan sobre él, pero denuncia a fiscal que lo investiga: La denuncia se dio un día después de que la Fiscalía rechazara el pedido de exclusión presentado por la defensa del exmandatario contra José Domingo Pérez.

El expresidente Alan García presentó una denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez, quien lo investiga por presuntamente haber financiado su campaña electoral de 2006 con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, anunció el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna.

El letrado indicó que la denuncia fue presentada este jueves al considerar que el fiscal Pérez inició la investigación a García indebidamente, en base a la declaración ofrecida a fiscales peruanos por el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barta, sin antes haber perdido autorización judicial para usarla como prueba en sus pesquisas.

El fiscal pidió el permiso judicial una vez que ya había abierto la investigación, por lo que a criterio del abogado esto vulneró el convenio de cooperación internacional entre Brasil y Perú que permitió tomar la declaración a Barata.

Reyna negó además que esta denuncia sea un recurso motivado por temor de Alan García a ser investigado en el marco del caso Odebrecht: "De ninguna manera. Además, no estamos pidiendo el archivamiento de la investigación, sino que esta garantice objetividad e imparcialidad", indicó al diario El Comercio.

Rechazan excluir a Pérez de la investigación

La denuncia se dio solo un día después de que la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio rechazara el pedido de exclusión presentado por la defensa del exmandatario contra Pérez Gómez.

En su testimonio, Barata se ratificó en que su compañía financió de manera irregular las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia de Perú, entre ellos a García con 200,000 dólares en 2006.

Además de García, el fiscal Pérez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en lavado de activos de Lima, también investiga por los mismos motivos a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como al partido Fuerza Popular, incluida su lideresa Keiko Fujimori.

En Perú, el caso Odebrecht, considerado el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, incluye la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse a cambio grandes contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), implicado en el proceso por las dádivas entregadas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), investigado también por una supuesta financiación irregular de sus campañas electorales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.