Docentes inician hoy huelga indefinida y dejan a escolares a su suerte



Docentes inician hoy huelga indefinida y dejan a escolares a su suerte

Minedu aplicará sanciones y dirigente del SUTE-Conare estima que en Lima unos 80 mil docentes acatarán medida de fuerza: Alrededor de 80 mil profesores de la capital se reunirán hoy desde las 8 de la mañana, en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), y marcharán a la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, a fin de dar inicio a una huelga indefinida, anunció ayer el secretario general del SUTE Lima, Edgar Tello.

A nivel nacional, estima, serán 300 mil los docentes que acatarán esta medida de fuerza, liderada por el dirigente de las bases regionales del SUTE-Conare, Pedro Castillo. Los manifestantes se agruparán en las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

Tumbes, Puno, Madre de Dios, Tacna, Junín y Apurímac son algunas de las regiones cuyos maestros se plegarán a la paralización de clases por tiempo indeterminado. Por su parte, el Sutep, dirigido por Alfredo Velásquez, reiteró que los docentes de este gremio no se unirían al paro.

La Federación de Apafas, que agrupa a los padres de familia del país, también expresaron su rechazo a la medida de fuerza que afecta a millones de escolares de todos los niveles.

RADICALES

Tello manifestó que la huelga se iniciará pese al diálogo sostenido semanas atrás con el Ministerio de Educación (Minedu), debido a que no se plantearon soluciones a sus demandas, entre las que figuran el incremento de sus sueldos de S/2000 a S/4500 y la eliminación de las evaluaciones docentes.

"Es lamentable que el ministro de Educación (Daniel Alfaro) no resuelva nuestros problemas y, al contrario, amenace a los maestros con sanciones, señalar que la huelga es ilegal y decir que pondrá reemplazantes", manifestó.

CONSECUENCIAS

Fuentes del Minedu revelaron que hoy efectuarán un monitoreo en los colegios del país para observar el desarrollo de las clases y al finalizar la tarde tendrán una evaluación de la paralización a nivel nacional.

Asimismo, en una entrevista publicada el último domingo por Correo, Alfaro reiteró que no existe una base legal para que se pueda dar una huelga y, por ende, esta sería ilegal.

"Vamos a proceder, junto con los gobiernos regionales, las UGEL y los directores de las instituciones educativas, con descuentos a todos los docentes que no vayan a clases. Y si los directores no están reportando las inasistencias de los docentes, congelaremos las cuentas de las instituciones educativas", expresó.

Agregó que el Minedu se encontraba viendo listas de docentes dispuestos a asumir el papel de reemplazo en las clases, a fin de que no se afecte a los alumnos.

CLASES NO SE RECUPERAN

Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que los más vulnerables en un contexto de huelga de profesores son los estudiantes y recordó que el año pasado, debido a la huelga, cerca de tres millones se vieron perjudicados. "Las clases que se pierdan no se recuperan nunca", acotó.

Considerando que la educación es un derecho fundamental e innegociable de los estudiantes, dijo, la Defensoría del Pueblo apela al diálogo entre el Estado y los maestros. "El Gobierno está en la obligación de hacer sus mayores esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores. Por su lado, estos tienen la obligación de dialogar y proscribir toda actitud de intransigencia", acotó Gutiérrez.


LA PRENSA INFORMA:

  • Sindicatos regionales de docentes tienen previsto no acudir a las aulas desde hoy [DIARIOCORREO.PE]
    Medida de fuerza. Profesores de la facción de Pedro Castillo señalan que marchas comenzarán en regiones, incluida Lima.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.