Critican postura del MINEDU frente a grupos conservadores


Critican postura del MINEDU frente a grupos conservadores

Especialistas en educación, investigadores y ONG señalan su desacuerdo en que se consulte a congresistas del fujimorismo sobre textos para educación secundaria. Promsex pide que no se publiquen estos libros en el 2019: El Ministerio de Educación sigue siendo blanco de críticas. Luego de que se diera a conocer que consultó con congresistas de Fuerza Popular para una próxima reimpresión de textos escolares de educación secundaria para el 2019, ayer se sumaron a las críticas investigadores, especialistas en educación y también líderes de organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos.

Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), expresó su preocupación de que el Minedu someta a consulta los textos escolares. Y más aún de que sea ante un grupo de congresistas y padres de familia que no son especialistas en el tema educativo.

"Me preocupa que congresistas, el Poder Judicial o un grupo particular de padres de familia determinen qué enseñar en el sistema educativo. Independientemente de los errores de los libros, que son errores inaceptables, la preocupación es mayor porque resulta que si el próximo Congreso está constituido por congresistas de otra ideología política, el Minedu va someter los textos a consulta. ¿Y se va a cambiar nuevamente?".

Los textos recogen columnas de opinión como la del psicólogo Fernando Maestre llamada 'La virginidad conservada'. Al respecto, el educador Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), señala que para evitar polémica en la comunidad educativa y padres de familia, el Minedu debería trabajar protocolos y guías para una mejor formulación de textos, más claros y precisos.

"El papel de las autoridades del Minedu tendría que ir por introducir contenidos en los textos que sean equilibrados, ecuánimes y que no despierten la preocupación de los padres de familia".

En esa línea, Susana Chávez, de la organización Promsex, pidió que los textos escolares que aludan a estereotipos machistas no sean publicados en el 2019 y que en lugar de ellos se utilicen materiales educativos validados en universidades u organizaciones técnicas.

"Estamos ante un gran retroceso por falta de respaldo de los más altos niveles del Estado en política de género; el ministro de Educación, Daniel Alfaro, está expresando una postura debilitada", señaló.

Promsex considera que es urgente que el Minedu asuma responsablemente la tarea de prevención de la violencia contra la mujer.

El titular de Educación evitó referirse al enfoque de género en una reciente entrevista televisiva. Al igual que la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, sostuvo que la revisión de estos textos se realizó para ver qué oportunidades de mejoras se podrían hacer a los párrafos.

En tanto, el Sutep, a través de su cuenta en Twitter, señaló que los estudiantes tienen que conocer la historia. "No se puede optar por el negacionismo y la imposición para favorecer a un partido político".

Libro "comprensión lectora" 5°

Página 37

"Retrasar el inicio sexual puede traer varias ventajas. Una de ellas es que se estará libre del miedo a la maternidad no deseada. (...) Sostener la virginidad, al menos, hasta los 24 años puede brindar el espacio reflexivo necesario para elegir bien y formar una pareja comprometida".

Página 40

"Es importante vivir castamente para evitar el embarazo premarital (...). El sexo no es sólo un acto: el sexo es una gracia, un regalo de Dios, para que lo compartan el hombre y la mujer dentro del santo sacramento del matrimonio, y colaborando con Dios en la procreación de hijos".

Página 55

Lo dijo muy claro Giovanna Castro en "Los Chistosos" de RPP: "Lo que está contra la naturaleza no puede ser bueno". Y contra la naturaleza están las relaciones homosexuales. Sin embargo, el minoritario movimiento homosexual, con ayuda de algunos congresistas y ministros, quieren legalizar la "unión civil homosexual (...)".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.