Durante la jornada de aprendizaje los pasantes llegaron hasta los dos centros educativos y observaron el proceso de la gestión del servicio alimentario en las fases de preparación de alimentos, servido, distribución y consumo por parte de los escolares: Con el objetivo de mejorar la gestión del servicio de desayunos escolares, directores, docentes, madres y padres de familia que conforman los Comités de Alimentación Escolar de ocho instituciones educativas del departamento Moquegua, participaron en las pasantías de intercambio de experiencias que realizó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de Qali Warma.
Los centros educativos Francisco Bolognesi del distrito Cuchumbaya, y el inicial 216 del distrito Puquina, fueron sede de las pasantías por contar con Comités de Alimentación Escolar con prácticas exitosas e innovadoras como la implementación de huertos escolares, el alto nivel de compromiso de la comunidad educativa con la alimentación de las niñas y niños, la inclusión de productos típicos de la zona -como el lacayote- en los desayunos, así como los proyectos de reciclaje de residuos sólidos.
Durante la jornada de aprendizaje los pasantes llegaron hasta los dos centros educativos y observaron el proceso de la gestión del servicio alimentario en las fases de preparación de alimentos, servido, distribución y consumo por parte de los escolares.
Además, conocieron de cerca las condiciones de almacenamiento de alimentos, innovaciones en cuanto a huertos escolares, el reciclaje de las envolturas de los productos que convierten en material educativo y las buenas prácticas de higiene como el lavado de manos y cepillado de dientes.
Participaron de la pasantía los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas N° 237 de Subin, 258 de San Francisco, Los Niños Ángeles de El Estanque, Los Gusanitos de Pampa Dolores, la escuela San Juan San June, 43037 de Soquesane, 43006 de Tala, entre otros.
Ellos destacaron el alto nivel de compromiso de las madres de familia que, como en el caso del colegio Francisco Bolognesi, acuden a cocinar los desayunos desde las 5.30 de la mañana y los sirven a los niños antes del inicio de clases. "Son madres activas y convencidas que deben participar del servicio porque se trata de sus hijos", dijo la directora Ada Mamani Coayla.
A través de actas de compromiso, las participantes prometieron realizar mejoras en el servicio de desayunos escolares a través del cultivo de hortalizas en huertos escolares y el reciclaje de residuos sólidos.
PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe
www.qaliwarma.gob.pe
Comentar esta noticia