Autoridades de Cusco solicitarán que cerro Vinicunca y entorno sean declarados como geoparque por Unesco


Autoridades de Cusco solicitarán que cerro Vinicunca y entorno sean declarados como geoparque por Unesco

Con la denominación "Valles Rojos y Montañas de Siete Colores del Ausangate". Autoridades de Cusco solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria como geoparque a la montaña Vinicunca y el entorno natural ubicado sobre los 5,000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Canchis y Quispicanchi.

El congresista de la República, Armando Villanueva, informó a la Agencia Andina que sostuvo una reunión con alcaldes de ambas jurisdicciones cuya conclusión fue que el legislador presentará un proyecto de ley que asegure la defensa del patrimonio natural y las acciones concretas para garantizar su intangibilidad.

Explicó que el proyecto tendrá como primer propósito que se declare al cerro Vinicunca y a su entorno como área protegida por el Estado, con la denominación "Valles Rojos y Montañas de Siete Colores del Ausangate", lo que involucraría a cuatro distritos de las provincias cusqueñas en mención.

También se presentará una solicitud ante la Unesco para la declaratoria del cerro Vinicunca y su entorno como geoparque, clasificado según la instancia internacional como "un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron".

También se proyecta efectuar estudios de desarrollo ecoturístico, proyectos para afianzar una infraestructura de comunicación, carreteras y mejorar los servicios de turismo dado que existe un flujo turístico importante de visitas, con un promedio de 500 turistas por día.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.