UNMSM: Universidad San Marcos hará investigación científica para organismos públicos y privados - www.unmsm.edu.pe



UNMSM: Universidad San Marcos hará investigación científica para organismos públicos y privados - www.unmsm.edu.pe

Centro donde trabajan expertos del Perú, Brasil y EEUU fue autorizado por Concytec: El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad San Marcos fue autorizado por Concytec para desarrollar proyectos de investigación propuestos por empresas, universidades, instituciones y organismos públicos y privados.

Así lo anunció el director ejecutivo del CITBM, doctor Jorge Alarcón Villaverde, al destacar el beneficio que esto significará principalmente para las empresas que desean invertir en investigación e innovación y acogerse al estímulo tributario que les permite deducir hasta el 175% de su renta imponible.

Esta posibilidad se abre tras la autorización concedida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), entidad que el año pasado dio luz verde a la ejecución de 22 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) provenientes de 17 empresas peruanas, con una inversión estimada en más de 2 millones de soles.

Cuenta con apoyo internacional

El centro se ubica dentro del Instituto de Medicina Tropical, en la Ciudad Universitaria de San Marcos y cuenta con personal de tres empresas, así como de los centros internacionales de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Minas Gerais (Brasil).

A estos se suman expertos del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU-6), con sede en Perú, con quienes desarrollan investigación en las líneas básicas de agua, suelo y sociedad, y biotecnología y salud.

Qué se investiga en el laboratorio

Tras pasar una estricta evaluación, tanto de sus investigadores, equipos e instalaciones, el CITBM está facultado ahora para realizar proyectos fuera de su ámbito, como el solicitado por una empresa para encontrar métodos innovadores que permitan remediar los pasivos mineros reduciendo la contaminación de lagunas o fuentes de agua.

Dentro de sus líneas de estudio se mencionan ensayos clínicos de vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ya han sido probadas en otras partes. De igual manera es sede de ensayo de pruebas contra la enfermedad provocada por el virus Zika.

"Como los ensayos de vacunas son muy difíciles, nos incorporamos a redes de investigación con sede en Estados Unidos e internacionales, manteniendo los mismos estándares de procedimientos y reglamentos para que sean comparables", comentó el doctor Alarcón.

De igual manera realizan estudios de malaria y leishmaniasis a fin de elaborar métodos de diagnóstico múltiple que sean fáciles de aplicar en el campo.

Equipo multisectorial

En el CITBM participan expertos de las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas, a los que se han sumado otras facultades, como de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, con el objetivo de estudiar la influencia de los campos electromagnéticos en la salud.

Próximamente, se espera trabajar también con las facultades Odontología y Ciencias Biológicas.

Los trabajos de investigación e innovación han dado lugar a varias publicaciones y una patente en curso.

"La sostenibilidad del centro está garantizada con proyectos nuevos que proporcionan fuentes de financiamiento distintas a las otorgadas por el Concytec. Se ha desarrollado capital humano en investigación, a través de programas, experiencias de investigación, becas y grados, así como repatriando investigadores", destacó el director ejecutivo del CITBM.

El centro de investigación de la Universidad de San Marcos cuenta con un moderno laboratorio de Epidemiologia Molecular y Genética, que garantiza el mantenimiento de sus equipos y el permanente suministro de energía eléctrica con un generador que empieza a trabajar en tiempo real.

Consta de dos plantas. En la primera se desarrollan proyectos de investigación de ciencia básica y aplicada, principalmente de tecnología en el área de biología molecular. En el segundo nivel investigación se trabaja en ensayos clínicos.

Además de un laboratorio en la Facultad de Ciencias Físicas, cuenta con la Unidad de Ensayos Clínicos (Unidec), en donde se evalúan nuevas pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas.

Este centro de excelencia, que tiene como objetivo fundamental contribuir al bienestar de las poblaciones y a mantener entornos saludables, está obteniendo valiosos resultados en diversas líneas de investigación con apoyo del Concytec, tras ganar en el 2014, el concurso de centros de excelencia financiados por el Estado peruano.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.