Necesitamos reforma integral de sistema político y electoral, sostiene el Presidente del CADE Universitario 2018, Elohim Monard


Ncesitamos reforma integral de sistema político y electoral, sostiene el Presidente del CADE Universitario 2018, Elohim Monard

El presidente del CADE Universitario 2018, Elohim Monard, señaló que el Perú necesita una reforma integral del sistema político y electoral, pues cualquier reajuste aislado aportaría muy poco al desarrollo y mejora del país.

"A veces los políticos y medios de comunicación se cierran en discusiones sobre un solo elemento y lo que tenemos que ver es el conjunto. Por ejemplo, cómo se reforma el sistema electoral en pleno", manifestó a la Agencia Andina.

Elohim Monard enfatizó en que la solución del problema es una amplia discusión sobre cuál sería el mejor sistema político para que nuestros congresistas nos representen de manera adecuada.

Además añadió que el CADE Universitario brinda espacios que sirven para realizar diálogos con jóvenes, que van mucho más allá de los temas reducidos que debaten los políticos.

¿Bicameralidad?

El presidente de CADE Universitario 2018 fue consultado sobre qué tan factible sería la vuelta del sistema bicameral al Congreso, respondiendo que primero deberíamos preguntarnos si la bicameralidad serviría para tomar mejores decisiones para el país.

No obstante, a título personal, indicó que el sistema presidencialista peruano tiene que seguir adelante, sin embargo, se tiene que desarrollar muchas reformas en el sistema de partidos, la democracia interna, entre otros temas.

"Tiene que discutirse el voto preferencial, pero no aisladamente, también cuántos congresistas deben existir por cada uno de los distritos, entre otros. El mensaje que quiero transmitir es que la solución del Perú no es simple, si no compleja", informó Elohim Monard.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.