Estudiantes de institutos podrán migrar a escuelas superiores para obtener bachillerato, informó el Ministerio de Educación - MINEDU


Estudiantes de institutos podrán migrar a escuelas superiores para obtener bachillerato, informó el Ministerio de Educación - MINEDU

Daniel Alfaro, ministro de Educación, adelantó a Gestión.pe que a mitad de año saldrán los lineamientos para el licenciamiento de Escuelas Superiores, lo que permitirá acoger a estudiantes de institutos técnicos que buscan el bachillerato: Daniel Alfaro, ministro de Educación, adelantó a Gestión.pe que a mitad de año se promulgará la regulación para el licenciamiento de las Escuelas Técnicas como parte de la Ley de Institutos y Escuelas Superiores, cuyo reglamento salió en agosto de 2017, lo que permitirá que desde junio los estudiantes de Institutos Técnicos puedan migrar a estos centros de estudios para obtener el bachillerato, tal como lo estipula esta ley y continuar así con estudios de posgrado y maestría.

"Lo que va pasar es que a mitad de año, vamos a emitir la regulación para el licenciamiento de Escuelas Superiores para que durante el segundo semestre (estas) pueden recibir a los alumnos (de institutos técnicos) y puedan transitar del grado de profesional técnico al de bachiller", explicó.

En esa línea, aclaró que el licenciamiento de los Institutos Técnicos Superiores ya empezó a inicios de año e incluso se promulgó un cronograma de licenciamiento. "Ya nosotros lanzamos un cronograma de licenciamiento (que empezó desde enero) en el cual estamos llamando a todos los institutos para que presenten sus papeles", anotó.

En esa línea, recordó con la Ley de Institutos y Escuelas Técnicos los estudiantes de los institutos técnicos tras estudiar tres años, obtendrá el grado de bachiller técnico, pero si desean continuar con sus estudios superiores podrán convalidarlo en una Escuela Superior, que le otorgará hasta 200 créditos a diferencias de una universidad que puede validarle entre uno o dos créditos, lo que les permitirá egresar con el grado de bachiller. (Ver cuadro)

En esa línea, Alfaro remarcó que la meta de su gestión es que el 60% de los Institutos Superiores, 50% de las Escuelas Superiores pedagógicas y el 85% de Escuelas Superiores de formación artistista obtengan su licenciamiento al 2021. Así como lograr la puesta en marcha de Institutos de Excelencia en 26 regiones a nivel nacional.

Cetpro

​El ministro también anunció que a través de un segundo paquete de facultades legislativas se buscará que los cursos de los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) puedan convalidarse con la de un instituto, tomándose en cuenta que estos centros acogen a jóvenes que no han concluido la secundaria.

"Los Cetpros logran que 9 millones de jóvenes que no han concluido la educación secundaria puedan tener competencias laborales para un trabajo digno y productivo, además de convertirse en un tránsito interesante hacia la educación tecnológica. Ante lo cual nuestra meta es lograr que los estudios de los Cetpros se puedan convalidar con la de los Institutos y para que esto suceda de propondrá una ley en el segundo paquete de facultades delegadas", detalló.

Agregó que con ello se modernizará la currícula de estos centros para que sean compatible con los Institutos Superiores Tecnológicos. "Actualmente tienen una regulación sumamente dispersa por lo que se requiere de una integración", afirmó.



PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.