El terremoto no mata, sino la falta de preparación, advierte el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI - www.indeci.gob.pe



El terremoto no mata, sino la falta de preparación, advierte el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI - www.indeci.gob.pe

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta, aseveró hoy que el terremoto no mata por sí solo, sino la falta de preparación de la población, por lo que invitó a todos los peruanos a participar el 31 de mayo al simulacro de sismo que se desarrollará en todo el país.

"Tenemos que estar preparados. Si mi vivienda es segura, me quedo durante el sismo y posteriormente salgo a un área libre; pero si no me garantiza, como en las casas construidas sobre pircas en los cerros, tengo que evacuar a un área segura", refirió.

Adicionalmente, dijo, las familias deben tener su mochila de emergencia para garantizar su supervivencia en las primeras horas. Dicha mochila debe contener radio, alimentos no perecibles, agua, linterna y medicinas para quienes sufren alguna enfermedad crónica, entre otros artículos.

Dijo que el simulacro -que en Lima tendrá como uno de los puntos centrales el distrito de La Punta- también simulará la ocurrencia de un tsunami. El objetivo es practicar la evacuación hacia zonas altas y seguras establecidas por las autoridades locales y regionales de Defensa Civil.

Chávez Cresta exhortó a la población en general a participar en el simulacro con el objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia generados por fenómenos naturales, ya sea en la costa, en la sierra o en la selva.

"Que no sea un ejercicio más, sino un entrenamiento real y serio porque está en riesgo no solo la parte patrimonial sino la vida de cada uno de nosotros. Esta idea debemos internalizarla", refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Durante el simulacro, previsto para las 10.00 horas, se ensayará la ocurrencia de un sismo de 8.5 grados de magnitud seguido de un tsunami con olas de hasta 10 metros. En zonas altoandinas se simulará la ocurrencia de huaicos y en la selva desbordes de ríos.

En la presentación de hoy del Indeci, se informó sobre los diversos escenarios identificados para el simulacro, así como el trabajo articulado que desarrollarán las diversas instituciones involucradas en la atención de emergencias en diversas regiones del país.

Se contó con la participación de autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otras instituciones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.