Congreso aprueba ley que dispone cerrar hospedajes que permitan ingreso de menores de edad



Congreso aprueba ley que dispone cerrar hospedajes que permitan ingreso de menores de edad

El Congreso de la República aprobó una ley que sanciona con el cierre definitivo de aquellos hospedajes que permitan el ingreso de niños y adolescentes sin sus padres o responsables debidamente acreditados, a fin de proteger a los menores de la explotación sexual: La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Cecilia Chacón, destacó la importancia de defender a los menores que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Explicó que la ley propone que el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hospedajes se debe realizar en compañía de uno o de ambos padres, tutores o curadores, o el responsable acreditado con una autorización escrita y firma legalizada en notaría o autorización judicial.

Dijo que el consentimiento del niño o niña carece de valor jurídico.

En caso de incumplir con esta disposición la sanción para estos establecimientos ira desde una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 80 mil soles, hasta la cancelación definitiva del hospedaje.

El congresista Moisés Guía Pianto, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que esta iniciativa busca enfrentar los delitos de explotación sexual a menores, donde la cooperación de la ciudadanía es importante.

Tras el debate y un cuarto intermedio, Guía Panto presentó un texto sustitutorio en el cual se establece también que los prestadores de servicios turísticos perderán su autorización para desarrollar esta actividad cuando promuevan o permitan la explotación sexual de los menores y adolescentes.

La cancelación, explicó, será comunicada a la Sunat y a la municipalidad correspondiente para que en un plazo de 48 horas proceda a la cancelación de la licencia de funcionamiento que se otorgó.

El proyecto de ley fue aprobó por unanimidad y fue exonerada de la segunda votación.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.