El Congreso de la República aprobó una ley que sanciona con el cierre definitivo de aquellos hospedajes que permitan el ingreso de niños y adolescentes sin sus padres o responsables debidamente acreditados, a fin de proteger a los menores de la explotación sexual: La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Cecilia Chacón, destacó la importancia de defender a los menores que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.
Explicó que la ley propone que el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hospedajes se debe realizar en compañía de uno o de ambos padres, tutores o curadores, o el responsable acreditado con una autorización escrita y firma legalizada en notaría o autorización judicial.
Dijo que el consentimiento del niño o niña carece de valor jurídico.
En caso de incumplir con esta disposición la sanción para estos establecimientos ira desde una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 80 mil soles, hasta la cancelación definitiva del hospedaje.
El congresista Moisés Guía Pianto, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que esta iniciativa busca enfrentar los delitos de explotación sexual a menores, donde la cooperación de la ciudadanía es importante.
Tras el debate y un cuarto intermedio, Guía Panto presentó un texto sustitutorio en el cual se establece también que los prestadores de servicios turísticos perderán su autorización para desarrollar esta actividad cuando promuevan o permitan la explotación sexual de los menores y adolescentes.
La cancelación, explicó, será comunicada a la Sunat y a la municipalidad correspondiente para que en un plazo de 48 horas proceda a la cancelación de la licencia de funcionamiento que se otorgó.
El proyecto de ley fue aprobó por unanimidad y fue exonerada de la segunda votación.
Comentar esta noticia