UNMSM: Universidad San Marcos será sede de Cumbre Nacional de Responsabilidad Social Universitaria - www.unmsm.edu.pe



UNMSM: Universidad San Marcos será sede de Cumbre Nacional de Responsabilidad Social Universitaria - www.unmsm.edu.pe

Del 25 al 27 de abril en la ciudad universitaria: El campus principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será sede de la I Cumbre Nacional de Responsabilidad Social Universitaria que se realizará del 25 al 27 de abril próximo, con la participación de la comunidad universitaria y empresarial del país.

Durante la actividad, la UNMSM presentará su Modelo de Responsabilidad Social (MRS) que está elaborado en función del Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), el cual debe tener sostenibilidad y vinculación con todos los organismos del Estado.

"Queremos que todas las universidades y Gobierno central entiendan que para que se pueda dar un cambio social tiene que haber sostenibilidad y financiamiento", refirió José Manuel Yampufé Cornetero, director de la DGRS.

En la cita, la UNMSM busca promover y consolidar una red nacional interuniversitaria para fortalecer la cultura de la responsabilidad social, mediante la aplicación de un modelo adecuado al ejercicio de sus actividades académicas y de investigación.

Así también, se promueve una cultura de voluntariado, de solidaridad, y una gestión ambiental que llevará a una universidad saludable.

Las conferencias que se ofrecerán en el auditorio Ella Dunbar, y los talleres que se desarrollarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, tienen como ejes principales el proporcionar una base filosófica de la responsabilidad social.

El propósito es incluirla en la formación académica y en la investigación, y en el voluntariado, y su rol en el tema ambiental.

Entre los expositores internacionales figuran los especialistas Víctor Martin Fiorino (Argentina), Maximiliano Alonso (Bélgica) y Humberto Grimaldo Durán (Colombia).

Experiencia

Yampufé dijo que San Marcos siempre ha hecho responsabilidad social abordada como proyección social o extensión universitaria.

"Actualmente, con la Ley Universitaria y nuestro Estatuto, se han establecido actividades continuas e intervenciones sobre una comunidad que permitan elaborar indicadores que midan su situación y problemática, y se pueda generar un cambio social", sostuvo.

Yampufé precisó que la implementación del MRS en San Marcos involucra la coordinación permanente de la DGRS con los directores de los Centros de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (antes Ceups) para compartir experiencias y evaluar las formas de intervención en las comunidades.

Con ese propósito, la DGRS ha focalizado su trabajo en tres comunidades de la región Lima: Canta, Santa Cruz de Cocachacra y Lurín, en donde, a través de la suscripción de una serie de convenios, se intervendrá en forma integral con todas las especialidades sanmarquinas, tanto estudiantes como docentes.

"Vamos a realizar un estudio base para identificar sus problemáticas, las cuales podrían ser tema de tesis para los alumnos de posgrado", refirió el director de la DGRS.

Puede consultarse más información en el siguiente enlace:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.