SUTEP espera que logros educativos en Moquegua se repliquen en todo el país


SUTEP espera que logros educativos en Moquegua se repliquen en todo el país

Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, Descartó que se haya convocado a una próxima huelga nacional: El nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro, debe continuar el ejemplo dejado por el presidente de la República a su paso por el gobierno regional en Moquegua, donde mejoró el presupuesto magisterial, invirtió en infraestructura educativa y no olvidó pagar la deuda social pendiente con los docentes.

Así lo sugirió Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, quien dijo que confiaba en la elección del jefe de Estado para la cartera de Educación, en virtud de los logros alcanzados en esa materia durante su gestión como gobernador.

"Uno de los aspectos más importantes que el presidente Vizcarra hizo muy bien en Moquegua fue capacitar al 100 % del magisterio, pero además se rodeó de un equipo de maestros que conocía la realidad, no solo técnicos o políticos. Una de sus fortalezas fue no haber hecho 'clientelaje político' de la educación, sino más bien haber trabajado con un equipo".

Velásquez informó que solicitará una reunión con el titular de Educación para reinstalar la Mesa de Negociación Colectiva del sindicato, "a fin de exponerle nuestro pliego de reclamos".

Consideró que las prioridades del nuevo ministro deben ser el incremento salarial de los maestros y auxiliares, mejorar la infraestructura educativa y encontrar mecanismos para atender mejor la alimentación de los estudiantes.

"Si bien hubo un aumento (de sueldos), el poder adquisitivo de los maestros es todavía insuficiente y eso tiene que crecer para mejorar su calidad de vida y más aún de los cesantes y jubilados, que tienen una remuneración de 600 soles".

Señaló que aunque la mejora educativa debe ser una tarea fundamental del actual gobierno, se debe poner expresa atención a la lucha contra la corrupción. "Apostaremos por el diálogo; sin embargo, en los aspectos que no coincidimos haremos la crítica y daremos propuestas. Somos un sindicato propositivo".

Finalmente, descartó que el Sutep haya convocado recientemente a una huelga de maestros. "Estamos apostando por una lucha en la mesa de negociación colectiva a fin de sustentar y defender nuestro pliego de reclamos".

Indicó que el presidente Vizcarra fue un ejemplo durante su gobierno en Moquegua al entablar diálogo con organizaciones reconocidas como el Sutep, cuyos 220,000 integrantes, la convierten en la única entidad capaz de convocar a una paralización nacional, hecho que no se ha dado.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.