MINEDU: Más de 780 mil escolares serán vacunadas para prevenir cáncer del cuello uterino - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Más de 780 mil escolares serán vacunadas para prevenir cáncer del cuello uterino - www.minedu.gob.pe

Ministerios de Educación y Salud se unen en campaña en colegios públicos y privados de todo el país: En el Perú, el cáncer del cuello uterino es la principal causa de muerte entre las mujeres.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud iniciaron la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que este año tiene como meta inmunizar a 782 mil niñas de quinto grado de primaria como medida de prevención contra el cáncer de cuello uterino.

En representación del ministro de Educación, Daniel Alfaro, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Guillermo Molinari, destacó que esta campaña de vacunación se realizará en colegios públicos y privados de todo el país.

"El Ministerio de Educación promueve en el currículo nacional una competencia de vida saludable para que las alumnas tengan toda la información necesaria que les ayude a cuidar su integridad, su salud física y mental", dijo Molinari durante la ceremonia de inicio de la campaña en la Institución Educativa Virgo Potens, en el Cercado de Lima.

El viceministro señaló que los docentes de quinto grado de primaria están siendo capacitados para que puedan brindar a los padres de familia y a las niñas información sobre esta vacuna y la prevención del cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pessah, resaltó que la vacunación es una de las mejores formas de prevenir enfermedades. "Con esta vacuna de hoy, más otra dosis luego de seis meses, podemos garantizar que no van a tener cáncer de cuello uterino", dijo a las escolares reunidas en el patio del plantel.

En otro momento, Molinari también destacó el papel de los padres de familia en esta campaña. "Los padres y madres conocen la importancia de que sus niñas sean vacunadas para la prevención del cáncer uterino. Consideramos que en la medida que ellos contribuyan en este proceso, vamos a tener una comunidad educativa mucho más saludable", señaló.

La primera dosis de la vacuna será administrada entre abril y mayo de este año mientras que la segunda dosis será aplicada dentro de seis meses. En el caso de las escolares, se requiere el consentimiento firmado por los padres o tutores y la autorización verbal de las niñas.

En el Perú, el cáncer del cuello uterino es la principal causa de muerte entre las mujeres con una incidencia anual estimada en 5,400 casos y 2,663 muertes. El contagio del VPH, virus de transmisión sexual, se puede prevenir mediante la inmunización. Se ha comprobado que las vacunas tienen una eficacia de por lo menos un 90%.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.