Licencia por paternidad aumentaría de 4 a 10 días calendario para el sector público y privado


Licencia por paternidad aumentaría de 4 a 10 días calendario para el sector público y privado

Modificación se aprobó en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso: La licencia por paternidad, que hasta el momento es de cuatro días calendario consecutivo, será de diez para los trabajadores del sector público y privado, pero en caso que el recién nacido sea prematuro se extenderá por diez días más con remuneración.

Así lo aprobó en forma unánime la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, cuyas integrantes consideraron que la medida contribuye a la integración de la familia y otorga un rol más participante al hombre en el hogar.

El dictamen también propone que si el hijo naciera con enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, el padre podrá tener una licencia con remuneración de 30 días calendario consecutivo.

Empero, si la madre falleciera durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad o la parte que reste del período del permiso que le hubiera correspondido a la fallecida.

En otro momento de la sesión de la mencionada Comisión, el grupo de trabajo parlamentario aprobó, también en forma unánime, la propuesta legislativa que plantea una ley de prevención y control para la protección de los menores en viajes nacionales vía transporte público fluvial.

De esta manera, se busca proteger la integridad de los niños regulando su ingreso a estos medios de transporte, desde que se inicia el viaje, el mismo que debe ser acompañados de sus padres o tutores.

La legisladora Tamar Arimborgo Guerra señaló que en zonas de la selva, donde el traslado es por vía fluvial, los explotadores laborales y sexuales utilizan lanchas para movilizar a sus víctimas y que, por lo tanto, es necesario que haya control en esas zonas, sobre todo donde se desarrollan actividades mineras ilegales.

Esa fue la razón para incorporar en la propuesta responsabilidades civiles y penales en los transportistas y en los dueños de los medios de transporte que son más identificables que los terrestres.

Otra propuesta aprobada, de igual manera en forma unánime, fue la que busca la aprobación de ley destinada a asegurar la atención y protección idónea de las mujeres víctimas de violencia en las comisarías e implementa el Registro Público de Condenados por Delitos de Violencia contra la Mujer.

En ese sentido, plantea que los casos sean atendidos por personal policial femenino debidamente capacitado.


LA PRENSA INFORMA:

  • Propuesta que amplía licencia por paternidad sería insuficiente [ELCOMERCIO.PE]
    Laboralistas dicen que proyecto legislativo para aumentar de 4 a 10 días la licencia por paternidad es insuficiente y no ayuda a la formalización laboral. Congresista Cecilia Chacón defiende la propuesta
  • Proyecto que amplía licencia por paternidad puede ser debatido por Pleno del Congreso [RPP.PE]
    La Comisión de la Mujer del Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen que amplía de 4 a 10 días la licencia. La iniciativa ya tenía luz verde de la Comisión de Trabajo.
  • Licencia por paternidad aumentaría de 4 a 10 días [LAINDUSTRIA.PE]
    Dictamen que aumenta la licencia por paternidad para trabajadores públicos y privados, debe ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso.
  • Licencia por paternidad por 10 días queda lista para ser debatida en el Pleno [AMERICATV.COM.PE]
    Comisión de la Mujer aprobó por unanimidad el dictamen que amplía el periodo de licencia
  • Licencia por paternidad: Ampliación a 10 días quedó lista para ser debatida en el Pleno del Congreso [GESTION.PE]
    Comisión de la Mujer y Familia aprobó el proyecto de ley que ya había recibido luz verde en la comisión de Trabajo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.