Informe sobre el buen inicio del año escolar 2018 (Hugo Diaz)



Informe sobre el buen inicio del año escolar 2018 (Hugo Diaz)

Hace pocos días la Contraloría General de la República presentó un informe sobre el inicio del año escolar 2018 realizado entre el 5 y 9 de marzo del presente año. Para ello se supervisaron 377 instituciones públicas de educación primaria y secundaria de las diversas regiones del país, observando el funcionamiento de procesos como el estado de la infraestructura escolar, de la gestión educativa y del desarrollo del proceso de matrícula.

El informe incluyó colegios ubicados en zonas alejadas como la isla Taquile del lago Titicaca (Puno) y zonas rurales de la provincia de La Convención (Cusco), donde se necesitaron dos días de viaje por vía terrestre y río para llegar; así como colegios de Loreto, ubicados a 14 horas de viaje.

La Contraloría General de la República ha llegado a las siguientes conclusiones generales:

Principales riesgos advertidos en relación a la infraestructura escolar:

1. En algunas instituciones educativas (sobre todo del interior del país), la infraestructura es inadecuada e insuficiente, advirtiéndose la construcción con material rústico así como construcciones antiguas que en ocasiones presentan filtraciones de agua.

2. Hay losas deportivas sin protección contra radiación solar y conexiones eléctricas en malas condiciones, así como falta de rampas para personas con discapacidad y sin instalaciones de desagüe.

3. Faltan extintores y cercos perimétricos.

4. Hay carencia de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales debidamente señalados y techos en malas condiciones.

5. Algunas instituciones educativas carecen de certificado de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) o tienen ambientes declarados inhabitables.

Las conclusiones del informe rarifican las advertencias y deficiencias formuladas por padres de familia y medios de comunicación. A su vez son el reflejo del descuido que durante varias décadas tuvieron las políticas de mantenimiento de los centros educativos. Como lo he advertido en anteriores oportunidades, las medidas de cuidado de la infraestructura escolar no deben ser única preocupación de semanas antes del inicio del año escolar sino permanentemente.

Principales riesgos advertidos en gestión educativa:

1. No se ha cubierto la cantidad de docentes que requiere la institución educativa. De acuerdo a la supervisión efectuada, en el 26.7% de las instituciones educativas no se encontró cuadros de personal completos. Pero a la vez, uno de cada cinco centros educativos no informa sobre las inasistencias o tardanzas de su personal a las Direcciones Regionales de Educación o a las Ugel.

2. Carencia de instrumentos de gestión y docentes sin documentos técnicos pedagógicos aprobados.. Pocos son los centros educativos que cuentan con los instrumentos de gestión al día. Tienen aprobados o sin vigencia: 15% el plan lector, 20% el proyecto curricular, 27% el plan anual de trabajo, 35% el proyecto educativo institucional y 37% el reglamento interno.

3. Carencia de comisión de ciudadanía ambiental y riesgo.

Estos indicadores llevan a interrogarnos sobre el papel que en este campo deben cumplir los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, las Ugel, los Acompañantes y Maestros Fortaleza: ¿hacen monitoreo sobre el cumplimento de estas obligaciones?

Principales riesgos advertidos en el proceso de matrícula:

1. Matrículas sujetas a pagos de cuota, lo que no debería suceder en la escuela estatal.

2. Falta de publicación del cronograma de matrícula.

3. Falta de registro de matrícula de los nuevos alumnos en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

4. Fichas de matrícula con datos erróneos.

5. Almacenamiento inadecuado de material educativo.

6. Insuficiente número de libros y materiales de trabajo para alumnos. El 27.5% de los centros educativos no contaba con todos los libros y materiales educativos al inicio de las clases.

Los resultados del informe recomiendan revisar la actuación de actores como los directores de instituciones educativas y el personal que monitorea el funcionamiento del servicio escolar en el nivel intermedio. Asimismo, son reiterados los reclamos acerca del funcionamiento del SIAGIE. No es de ahora, el Ministerio de Educación debería enmendar los problemas de su funcionamiento.





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