Seis meses es poco tiempo para mejorar educación (Idel Vexler Talledo) MINEDU - www.minedu.gob.pe



Seis meses es poco tiempo para mejorar educación (Idel Vexler Talledo) MINEDU - www.minedu.gob.pe

-¿Cómo analiza el balance de los seis meses apenas de una gestión interrumpida por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia?

Puedo decir que hemos recuperado el liderazgo, la rectoría y el principio de autoridad del Ministerio de Educación. Ello obedece a dos hechos muy importantes en mi corta gestión como titular del Minedu con el inicio del presente año escolar. En los tres meses del año pasado generamos un espacio de diálogo para volver a un clima de apertura en los colegios y en la comunidad educativa, para que el año transcurriera de la forma adecuada como se programó en todas las regiones. Hemos logrado que el año escolar se inicie en la fecha en que se fijó desde el inicio. Seis meses es muy poco tiempo para trabajar en pro de una mejora en la educación peruana.

-¿Se siente frustrado por la interrupción política de una gestión que deja muchas cosas por hacer?

No me siento frustrado como podría creerse, pero sí me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para cumplir todos los proyectos de profundización de la reforma magisterial, de tener el nuevo currículo listo y publicado, de comenzar la impresión de los nuevos textos escolares y desarrollar el proyecto de fortalecimiento del programa de la educación técnica en el Perú para 1,500 colegios técnicos, 26 institutos tecnológicos superiores y mejorar el equipamiento de las universidades.

-Usted ha dicho que no conoció al expresidente Kuczynski sino hasta que fue nombrado ministro.

No lo conocía personalmente sino hasta que llegué al Gabinete. Me lo encontré cuando me dieron las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. Lo encontré en varias oportunidades, pero de forma frecuente recién lo he tratado de cerca a partir de cuando él me designa ministro de Educación. Yo tengo para el presidente PPK los mejores recuerdos, por su confianza, su amabilidad respecto a mi trabajo en Educación.

-¿Qué considera usted que ha logrado en este escaso tiempo que le tocó trabajar en el Minedu?

Hemos cumplido con todos los compromisos económicos de los maestros, absolutamente todos. Aumento de la remuneración en la educación básica regular, educación básica especial y educación básica alternativa. Luego, dimos la bonificación para los directores, y la bonificación por CTS y por luto. He cumplido el pago de la deuda social con 200 millones de soles y hemos ampliado a las promotoras de inicial, auxiliares, a profesores de institutos pedagógicos y a los docentes universitarios.

-¿Cómo deja el sistema de nombramientos para los docentes contratados?

Dejo instalada una comisión que está evaluando el aumento progresivo al 2021. Pero hay algo más, hemos logrado mediante proyecto de ley, que haya nombramientos todos los años para ascender de un 56 % a un total de 75 % de docentes nombrados al 2022. Eso va acompañado de un proyecto de ley para pagar bonificación a los trabajadores administrativos que no han tenido ningún aumento. A mí me importa, por ejemplo, que el portero del colegio que recibe a los alumnos día a día, que saluda a los padres de familia, tenga un aliciente económico.

-¿Qué piensa usted cuando Daniel Mora señala que la Sunedu no debería pertenecer al Minedu?

La Sunedu es un órgano autónomo. Tiene su propia administración, su propio órgano de control interno, está adscrito al Ministerio de Educación pero no es parte del Minedu. Lo que Daniel Mora creo está planteando es que haya un viceministerio de la educación superior o un ministerio propio que no deja de ser un planteamiento interesante, pero que debe analizarse y discutirse.

NO HAY MOTIVO PARA HUELGA EN EL MAGISTERIO

-El dirigente Pedro Castillo acaba de anunciar una próxima huelga ministerial.

Se ha cumplido con todas las mejoras económicas para el magisterio y hay un buen trato, buena cercanía con los maestros. Se ha reformado el sistema de monitoreo y acompañamiento, donde antes había un trato vertical y donde no se tomaba en cuenta la experiencia de los docentes. De tal manera que no hay ningún motivo para que algunos dirigentes radicales pretendan parar las labores.





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