Se debe asegurar la continuidad en el sector Educación (Idel Vexler Talledo) MINEDU - www.minedu.gob.pe


Se debe asegurar la continuidad en el sector Educación (Idel Vexler Talledo) MINEDU - www.minedu.gob.pe

Vexler dice que tuvo avances en la relación con el magisterio y en el fortalecimiento del Minedu. Deja pendiente la elección del titular de la Sunedu: "Me hubiera gustado seguir", dice Idel Vexler, quien dejará en los próximos días el cargo de titular del Ministerio de Educación (Minedu), luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara una renovación total del Gabinete Ministerial. El funcionario explicó a El Comercio cuáles cree que fueron los avances en el sector durante su gestión, así como las tareas pendientes.

- El lunes, el presidente Vizcarra visitó el colegio Melitón Carvajal, en Lince, y criticó la falta de libros escolares e implementos deportivos. ¿Qué falló?

Habitualmente, los materiales educativos llegaban a los colegios entre mayo y julio. Con mi gestión, por primera vez se distribuyeron entre diciembre y marzo, es decir, antes del inicio del año escolar. Se entregaron 20 millones de cuadernos de trabajo. No obstante, el cálculo para esta distribución se hace en base a las matrículas del año anterior, por lo que puede sobrar o faltar stock en algunos colegios [donde esto varía].

- ¿Cómo resolverá esto?

A cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) se le da un 15% de cuadernos adicionales para que se reponga inmediatamente si falta. Hemos indicado a la UGEL correspondiente que revise por qué no se resolvió esta situación [en el Melitón Carvajal]. Hacia la próxima semana, se regularizará.

- ¿Cuál es su balance del inicio del año escolar 2018?

Muy bueno: casi el 98% de alumnos del país comenzaron las clases el 12 de marzo, gracias al compromiso de la comunidad educativa. Esto expresa la recuperación de la rectoría del Minedu. Diría que ese ha sido el mayor logro de mi gestión: una movilización educativa en la que participaron maestros, padres de familia, funcionarios, directores, todos.

- ¿Ese 98% de asistencia al inicio del año escolar supera el promedio histórico?

Totalmente. He sido viceministro por nueve años y he seguido de cerca el inicio de cada año escolar. La cifra de asistencia generalmente ha estado entre un 60% y 70%.

- El fantasma de la huelga docente, que paralizó el año escolar 2017, aún ronda las aulas. Sobre todo, luego de que el dirigente Pedro Castillo manifestara su intención de reanudarla.

No hay ningún motivo económico, social ni laboral que amerite un paro. En estos seis meses, hemos trabajado, no solo en las mejoras salariales, sino también en potenciar sus condiciones profesionales. Hemos acompañado siempre a los maestros.

- Respecto al gremio docente, ¿qué asunto debe priorizar quien lo suceda?

Está el concurso para ascensos, porque la esencia de la meritocracia es que ascienda quien apruebe las evaluaciones necesarias. Ya se han inscrito unos 160 mil maestros y se debe cumplir la meta de generar 28 mil vacantes para este concurso. También está el concurso de cargos directivos para 10 mil directores y subdirectores. Luego, se ha programado este año la evaluación de desempeño a 17 mil profesores de inicial y durante el 2018 a los docentes de primaria y secundaria.

- Si mañana se realizara una nueva prueba PISA, ¿el Perú tendría buenos resultados?

Tengo mis dudas. Lamentablemente, desde el 2000 hasta hace algunos meses, la preocupación del sector se centró en el nivel primario. La secundaria ha estado prácticamente abandonada. No hubo un avance integral [en los últimos 17 años].

- Sobre el currículo escolar, hay una medida cautelar que obliga al Minedu a suspender un texto del enfoque de género ["Si bien aquello que consideramos "femenino' o "masculino' se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones"]. ¿Cumplió el sector con esta decisión?

Sí. Primero, mostramos nuestra preocupación por esta interferencia del Poder Judicial en la elaboración de los contenidos del currículo, que es competencia del Minedu. Luego, suspendimos el texto en cuestión.

- ¿Cómo se suspendió?

Se notificó a los maestros para que no toquen ese párrafo.

- Usted anunció cambios en el currículo. Dijo que los tendría listos a fines de marzo. ¿Cómo van?

Están prácticamente listos. La próxima semana debíamos ponerlos en consulta pública, pero con los cambios en el Ejecutivo no podremos hacerlo. Sería lamentable que mi sucesor o sucesora no los tome en cuenta.

- En junio del 2017, el Minedu anunció que el currículo nacional había llegado al 33% de alumnos del país. ¿Cuál es el porcentaje actual?

En estos meses, se ha consolidado ese 33% en las escuelas de primaria. También se hicieron planes piloto en escuelas interculturales bilingües y rurales. Diría que la cifra subió a 38%.

- Sobre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ¿fue un error nombrar como titular a Flor Luna Victoria, quien solo duró dos semanas tras las acusaciones de plagio?

No. Creo que designar al titular de la Sunedu ha sido, por varias razones, una de las tareas más difíciles de mi gestión. Con la experiencia adquirida, mi sucesor o sucesora deberá chequear todos los artículos [académicos] de sus candidatos.

- Es decir, ¿usted no designará al titular de la Sunedu?

De ninguna manera.

- Se han voceado a sus posibles sucesores, entre los cuales están Hugo Ñopo, Modesto Montoya y su actual viceministro Guillermo Molinari. ¿Qué opina?

Lo único que puedo decir es que debe asegurar la continuidad en el sector. Lamento mucho que, en menos de un año y medio, tengamos a cuatro ministros de Educación distintos.

- ¿Lo sorprendió la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia?

No. Renunció de forma oportuna y respeto su decisión.

- ¿Qué le pareció el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la renovación total del Gabinete Ministerial?

Lo respeto, pero creo que considerar a todos los ministros como si fuéramos un grupo que no merece ser evaluado individualmente por su trabajo me ha generado un poco de desazón.




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