Iniciativa legislativa plantea que las amas de casa reciban una contraprestación mensual por su trabajo en el hogar, y además accedan al 50% de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones: Una propuesta legislativa pretende reconocer el trabajo que realizan las amas de casa que no perciban ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado, a través de una contraprestación pecuniaria mensual a cargo del Estado.
Dicha iniciativa se encuentra contenida en el Proyecto de Ley N° 2519/2017-CR, presentado el 8 de marzo de 2018 ante el Congreso de la República.
Las beneficiarias serían las madres que no perciban ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado, y las que tengan hijos menores de 18 años o hijos solteros mayores de 18 años que estén siguiendo con éxito estudios profesionales u oficios hasta los 24 años de edad.
Así, tendrían derecho al pago de una contraprestación mensual por su trabajo en el hogar, equivalente al 70% de la remuneración mínima vital. Tal contraprestación otorgaría derecho al pago de una pensión solidaria de jubilación a cargo del Estado a favor de las armas de casa beneficiarias, equivalente al 50% de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones, siempre que hayan cumplido los 65 de años y que a esa fecha no tengan acceso a ningún sistema pensionario existente.
Comentar esta noticia