Perú celebra en marzo el mes del artesano peruano - www.cultura.gob.pe



Perú celebra en marzo el mes del artesano peruano - www.cultura.gob.pe

A fin de mes se entregará el "Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana". El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que diversas actividades se vienen desarrollando a nivel nacional al celebrarse el mes del artesano peruano, cuya fecha central es el 19 de marzo, Día del Artesano Peruano.

De esta manera, se rinde homenaje a los artesanos del país, quienes con su arte presentan al mundo, no solamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones del Perú.

El 1 de marzo se iniciaron las activaciones con la exhibición "Hatun Ayacucho", organizada con la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta muestra reúne la obra de los artesanos ayacuchanos que han recibido algún reconocimiento regional o nacional y se presenta en la Casa O'Higgins, ubicada en la Cdra. 6 del Jr. De la Unión.

El Mincetur indicó que se desarrollarán, además, múltiples eventos en todo el territorio nacional, tales como el lanzamiento de la IX Edición del Concurso Nacional de Nacimientos (15 de marzo), la entrega de diplomas de "Expertos en Diseño Textil", a llevarse a cabo en Huancavelica (19 de marzo), reconocimientos regionales, pasacalles y conferencias sobre los diversos temas del sector.

Una de las actividades más importantes se realizará el próximo 28 de marzo con la entrega del Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, a llevarse a cabo en la sede del Mincetur.

A través de esta distinción se reconocerá a los más destacados artesanos del país, quienes, gracias a importantes obras, han logrado transmitir su legado y conocimientos a nuevas generaciones. Con esta entrega, serán 34 los artesanos que han recibido este reconocimiento.

Josefa Nolte, titular de la Dirección General de Artesanía, resaltó la labor que realizan los artesanos del país. En ese sentido, mencionó que la artesanía peruana goza de reconocimiento y prestigio nacional e internacional e invitó a la población nacional a visitar los centros artesanales para celebrar a los artesanos y a adquirir sus productos.

"La artesanía es valorada por su calidad y estilo propio como resultado de la integración de varias culturas, generando una identidad de alto contenido estético y riqueza profunda", indicó.

El Registro Nacional del Artesano (RNA) tiene inscritos a 72,795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en Cusco.

En el Perú existen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.