La lonchera escolar no debe sobrepasar las 300 calorías, advierte nutricionista de EsSalud - www.essalud.gob.pe



La lonchera escolar no debe sobrepasar las 300 calorías, advierte nutricionista de EsSalud - www.essalud.gob.pe

Nutricionista de EsSalud la describe como una pequeña merienda que no reemplaza al desayuno o el almuerzo: La lonchera escolar debe dar al niño energía y nutrientes y no debe reemplazar una comida principal como el desayuno o el almuerzo, ya que es una pequeña merienda que no tiene que sobrepasar las 300 calorías.

Así lo señaló David Avendaño Jorges, nutricionista del centro de atención III Alfredo Piazza de EsSalud, quien recomendó a los padres enviar en las loncheras escolares alimentos nutritivos que le guste al pequeño.

"No olvidar que son solo un complemento y no el alimento principal", indicó el especialista.

Los alimentos infaltables en las loncheras son los energéticos, que aportan calorías para jugar y estudiar, ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo como son pan, cereales, lácteos, huevos y carnes.

También, recomendó alimentos que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo como son las frutas y verduras.

La lonchera debe ser fácil de preparar y llevar, saludable y económica con alimentos energéticos como tostadas, choclo sancochado y desgranado, cancha serrana, camote asado, una buena ración de proteínas como el queso fresco, yogurt prebiótico, pollo deshilachado, conservas de pescado en agua, huevo de codorniz y jamón de pavita que son los infaltables.

"No se debe incluir bebidas con azucares y preservantes (jugos y gaseosas. Tampoco se debe considerar galletas, piqueos, caramelos y golosinas en general, no acompañar el refrigerio con mayonesa, mostaza y salsa", subrayó el especialista.

Dijo que la prioridad es enseñarles a los niños, desde la etapa pre escolar, buenos hábitos de alimentación.

"En la edad preescolar se produce en los niños un descenso en las necesidades energéticas, el crecimiento se hace más lento y se refleja en la disminución del apetito, esto se relaciona con la adaptación de los menores a los nuevos espacios y amigos de la escuela, pero nunca la lonchera podrá remplazar alguna de las tres comidas que al día como mínimo ellos deben consumir", dijo.

Ejemplo de loncheras nutritivas

1) Jugo de pera
pan con pollo deshilachado
ración de uvas 200 gr.

2) Papa con huevo de codorniz
Refresco de naranja
1 manzana Israel.

3) Leche huevo duro y mandarina.
Una ración de fresas
Jugo de pera

4) Jugo papaya
Palitos de yuca
Sándwich de pavita

5) Jugo de naranja
Pan con queso fresco
1 mandarina

6) Jugo de papaya
Pan con atún en agua
1 manzana

7) Jugo de carambola
Pan con tortilla
1 plátano

8) Quinua con manzana
Huevo duro
Pan con palta

9) Avena con pasas
Pan con tortilla de verduras
1 manzana





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.