Ministerio de Trabajo informará este 15 de marzo su posición sobre el sueldo mínimo - www.trabajo.gob.pe



Ministerio de Trabajo informará este 15 de marzo su posición sobre el sueldo mínimo - www.trabajo.gob.pe

Tras evaluar respuestas a preguntas realizadas a gremios de trabajadores y empresarios: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dará a conocer este jueves 15 de marzo su posición en torno a un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), tras evaluar las respuestas a las preguntas formuladas a los gremios de trabajadores y empresarios, indicó su titular, Javier Barreda Jara.

"El jueves 15 de marzo el Ministerio de Trabajo dará una posición sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital que ha sido un pedido del Presidente de la República", afirmó.

Así lo manifestó tras sostener una reunión de cerca de cuatro horas con representantes de los trabajadores y empresarios en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

"Ambas partes han evaluado el diagnóstico del mercado laboral, las posibilidades de incremento de sueldo mínimo, a quienes favorecería y a quienes podría perjudicar y también se ha discutido la temporalidad de dicha discusión si es anual o bianual", detalló.

En ese sentido, señaló que el MTPE ha formulado cinco preguntas a ambos sectores y se estableció un mecanismo diferente para continuar el diálogo hasta el jueves 15 de marzo.

"Este diálogo se va a realizar de forma bipartita entre el Ministerio de Trabajo y los trabajadores; y el Ministerio de Trabajo y empresarios, para que de acuerdo a la información que se reciba podamos encontrar el consenso", dijo.

"Es posible y queda la posibilidad que en estos días nos volvamos a reunir en forma de gabinete de trabajo trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo después de haber agotado las partes bipartitas", agregó.

El ministro Barreda expresó su reconocimiento a ambas partes por el esfuerzo realizado y entender mejor la dinámica del mercado laboral y lo que implica el contexto especial que vive el país.

En la reunión participaron los representantes sindicales Elías Grijalva (CTP), Julio César Bazán (CUT), Julio Castillo (CGTP), Sergio Ríos (CATP).

También los representantes del sector empresarial. Roque Benavides ( Confiep), Pedro Gamio (Adex), Raisa Rubio (Comex), entre otros, según indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Posición técnica y social

De otro lado, señaló que la posición del MTPE será técnica y social respecto a la Remuneración Mínima Vital este 15 de marzo.

"Vamos a esperar la información que quedaron en remitir los trabajadores y empresarios para dar una posición técnica porque así debe ser, pero también una posición social, porque es la responsabilidad del Gobierno tener un enfoque amplio de lo que significa el trabajo, el salario entre los peruanos", afirmó.

El titular del MTPE, indicó que la inflación no es el único elemento a considerar para un incremento de la RMV.

"Porque si analizamos el promedio de la inflación es muy baja y la expectativa salarial de los trabajadores es mucho más alta", dijo.

Refirió que un tema transversal en las discusiones, ha sido el efecto del incremento de la RMV en el crecimiento de la informalidad y su efecto en la microempresa, donde hay diversas posiciones.

En cuanto a las cifras propuestas de incremento de la RMV, indicó que si bien hay cifras distantes entre trabajadores y empresarios, "en el diálogo" se pueden acercar ambas posiciones.

Preguntas del MTPE

En ese sentido, dijo que entre los temas que el MTPE ha preguntado a ambas partes, está el impacto del factor sueldo mínimo en la informalidad y la microempresa; también la posibilidad que exista una remuneración diferenciada.

"Y hasta qué punto ambos diagnósticos de trabajadores y empresarios respetaban la fórmula que en el 2007 se aprobó por consenso, que es la fórmula de productividad e inflación subyacente", dijo.

También señaló que se les preguntó cada qué tiempo el país va a discutir técnica y socialmente el incremento de la RMV.

"Hay experiencias importantes que hay que ver, en otros países la discusión es anual y bianual, en la OCDE es anual, y en otros con alta productividad no se discute", refirió.

Nuevo reglamento del CNT

De otro lado, el ministro Barreda señaló que se les invitó a ambas partes para que en un plazo de 15 días remitan sus propuestas para una nueva reglamentación del Consejo Nacional del Trabajo, porque la vigente ya tiene casi 15 años de antigüedad.

"Tiene que ser adaptada a los nuevos tiempos, actualizada a la dinámica del mercado laboral actual, a los cambios del mundo, a las nuevas formas de trabajo y de representación que existe en el país, y establecer mecanismos mucho más efectivos de discusión, de intercambio de ideas, y de resolución de alcance de acuerdos", precisó.

Indicó que una vez recibidas las propuestas se reunirán y buscarán un consenso del nuevo reglamento con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tener una "arquitectura moderna" del CNT.

El ministro Barreda dijo que en caso no se logre un consenso en torno al incremento del sueldo mínimo, será el Ejecutivo quien tome una decisión al respecto.

Saludan aprobación del Proyecto de Ley N° 2408

Finalmente, señaló que por unanimidad el CNT saludó la aprobación en las comisiones de Economía y Justicia del Congreso de la República, el proyecto de ley que sustituye al Decreto de Urgencia 003.

El Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

CNT y evolución de la RMV

El CNT es una instancia tripartita de diálogo laboral integrada por representantes de las organizaciones sindicales, empresariales y del Gobierno.

La Remuneración Mínima Vital (RMV) se ha incrementado desde el 2000 en más de 140%, al pasar de 345 soles a 850 soles en el 2016.

De esta manera la evolución fue la siguiente: 345 soles (1997), 410 soles (2000), 460 soles (2003), 500 soles (2006), 530 soles (2007), 550 soles (2008), 580 soles (2010), 675 soles (2011), 750 soles (2012) y 850 soles (2016).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.