Son de última generación, destacó ministro de Cultura: El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó hoy en la presentación de los equipos tiflotecnológicos, que permiten escribir y leer en braille, adquiridos por la Biblioteca Nacional del Perú para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad visual que acuden a la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la avenida Abancay.
"La adquisición de estos nuevos equipos es un sueño cumplido, se trata de equipos de última generación, que van a permitir a los usuarios con discapacidad visual acceder a cualquier libro de la biblioteca. De esta forma, se facilitará que quienes tienen baja visión puedan ver el texto, y que quienes no ven puedan escuchar el texto. Además contamos con máquinas para imprimir en braille", detalló el ministro de Cultura.
Se trata de seis lectoras de texto impreso, tres ampliadoras de texto para personas con baja visión, dos dispositivos que permiten la lectura y escritura en base a los seis puntos que conforman el sistema braille, y una impresora braille, la cual permitirá editar e imprimir colecciones propias, así como material informativo.
Con esta implementación, se busca otorgar mayores niveles de autonomía a las personas con discapacidad visual, ya que podrán hacer uso de diversas obras en formatos accesibles y de cualquier clase de texto impreso que requieran leer.
"El objetivo es que las bibliotecas tengan un mejor estándar y que este tipo de tecnología llegue a diferentes lugares en todo el Perú para que así sea más fácil acceder a información", anotó el titular de Cultura.
La Gran Biblioteca Pública de Lima recibe un promedio de 400 usuarios mensuales, con diferentes tipos de discapacidad visual (ceguera y baja visión). Con los nuevos equipos, se tiene previsto incrementar el número de usuarios del sistema de bibliotecas públicas, ya que se tendrá la capacidad de recibir a personas sordociegas, adultos mayores o personas analfabetas.
La Gran Biblioteca Pública de Lima cuenta con una sala para invidentes desde el 2001, llamada "Delfina Otero Villarán" en honor a una destacada bibliotecaria especializada en el desarrollo de servicios bibliotecarios y tecnología de la época para personas con discapacidad visual.
Actualmente, su servicio está basado en tres actividades primordiales: atención al público, desarrollo de actividades culturales y producción de obras en formatos accesibles (libros hablados en formato digital y libros digitalizados accesibles).
Alejandro Neyra recordó que el Ministerio de Cultura ya viene trabajando en la implementación de sistemas que permitan a todas las personas acceder a servicios del sector.
El año pasado, se presentó una iniciativa de Quapaq Ñac para personas con discapacidad visual y el Gran Teatro Nacional brinda un programa de mano en sistema braille.
Por su parte, el Jefe Institucional (e) de la BNP, Juan Antonio Silva, señaló que estos equipos brindarán mayores niveles de autonomía a las personas con discapacidad visual que acudan a la sede histórica, ya que no solo podrán tener acceso a obras en formatos accesibles sino a cualquier clase de texto impreso que deseen o necesiten leer.
"Es la primera vez en 17 años que realizamos esta adquisición de doce equipos y vemos que está teniendo un impacto en el acceso de la información de las personas. Queremos apoyar a todos los ciudadanos para que puedan formar su propio conocimiento", remarcó.
Comentar esta noticia