Contraloría inicia un operativo de control por inicio de año escolar


Contraloría inicia un operativo de control por inicio de año escolar

Campaña se ejecutó en Piura y se desarrolla también a escala nacional: Personal de la Contraloría General de la República ejecutó en la víspera un operativo de supervisión en instituciones educativas de Piura para verificar la gestión e infraestructura en el que se encuentran los colegios antes del inicio del año escolar.

Esta jornada forma parte del operativo de control "Buen inicio del año escolar 2018", que realiza la Contraloría desde el miércoles 7 hasta hoy viernes 9 de marzo en diversos colegios del país.

"La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo para nuestros escolares. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes sobre todo en aspectos claves que podrían afectar la planificación para un buen inicio de año escolar, y además para que las instituciones educativas subsanen o mitiguen los riesgos advertidos oportunamente", manifestó el contralor Nelson Shack Yalta.

Durante el operativo se supervisa lo relacionado a la matrícula escolar, servicios educativos e infraestructura con el fin de contribuir a garantizar un buen servicio educativo público en el país.

El operativo de control se realiza de manera simultánea a escala nacional con la participación de más de 400 auditores que se desplegarán en todo el país para desarrollar esta labor.

La Contraloría informó que esta campaña nace ante las evidencias recogidas por los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), de las Direcciones Regionales de Educación, así como de los Gobiernos Regionales, cuya labor de control se realiza permanentemente.

El operativo denominado "Buen inicio del año escolar 2018" se enfocó en 377 colegios a escala nacional, seleccionados en base a una prueba aleatoria, a fin de impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo.

Esta selección aleatoria permitirá visitar colegios ubicados, por ejemplo, en la isla Taquile del lago Titicaca (Puno), donde estudian 139 niños de nivel primario; así como la institución educativa ubicada en una zona rural de la provincia de La Convención (Cusco), donde para llegar es necesario dos días de viaje por vía terrestre y por río; y dos colegios en Loreto, ubicados a 14 horas de viaje.

Las 27 Contralorías Regionales que están ubicadas en todo el país: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Huaraz, Chimbote, Ica, Iquitos, Chiclayo, Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Chachapoyas, Huancayo, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Pucallpa, Cerro de Pasco, Arequipa, Tacna, Abancay, Cusco, Puno y Puerto Maldonado, también participarán en el operativo denominado "Buen inicio del año escolar 2018".

Al 2017, se registró un total de 5 millones 795,017 estudiantes matriculados en la Educación Básica Regular, de nivel inicial, primaria y secundaria. A escala nacional se cuenta con 52,826 locales escolares, y 349,570 docentes.

De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación al 2025, se considera que el costo para atender la brecha de infraestructura educativa pública asciende a 100 millones 499,000 soles.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.