Sepa qué hacer si tu hijo quiere ser youtuber (Julio César Mateus)


Sepa qué hacer si tu hijo quiere ser youtuber (Julio César Mateus)

La era de los más pequeños esperando su programa favorito de TV corresponde a un mundo casi extinto. Con YouTube, el segundo buscador más grande del mundo, ellos han encontrado un espacio de información y expresión inigualable (y un lucrativo negocio, en algunos casos). Aquí los niños prueban juguetes, cuentan historias, explican cómo resolver problemas o reflexionan sobre temas globales. Son protagonistas. Hoy no solo quieren ser médicos, bomberos o astronautas, sino también youtubers. Laura León es una investigadora especializada en cultura digital que hace dos años inició un estudio sobre este movimiento en Lima.

¿Qué sabías de los youtubers antes de interesarte en el tema?

Cuando empecé, en el 2016, no se escuchaba mucho del tema en el país, pero a lo largo de este tiempo he ido conociendo más y más niños y adolescentes peruanos que son youtubers, y, sobre todo, padres angustiados que me comentan que sus hijos quieren ser youtubers. También he visto crecer las ofertas de talleres para ser youtubers, dirigidos a este segmento.

¿En qué consistió tu investigación?

En el primer año de investigación hice una etnografía digital con cuatro niños de entre siete y once años, observando los procesos de creación de video, conociendo sus opiniones y percepciones sobre qué es ser youtuber. En el segundo, nos dedicamos a desarrollar un análisis de contenido de los videos creados por niños y adolescentes, centrándonos más en el mensaje: qué dicen los adolescentes de su vida cotidiana a través de los videos.

Laura León es una de las fundadoras de Crecer en Red (www.crecerenred.pe), asociación civil creada para promover oportunidades en el uso de medios digitales para niños y adolescentes.

¿Cómo son los niños youtubers peruanos?

En la investigación encontramos gamers (enfocados en los videojuegos), fashion vloggers (en la moda), stand up comedians (que hacen rutinas de comedias), unboxers (quienes desempacan juguetes u otros productos) o simplemente vloggers que plasman su vida cotidiana en sus videos. A través de ellos desarrollan la autoexpresión, participación en la vida cultural, creatividad y competencias de creación audiovisual. Pero no todos los niños que se vinculan a YouTube son creadores de videos. La mayor cantidad de niños solo consumen estos contenidos, y muchas veces de manera intensiva. He notado que lo que los niños ven en YouTube no es adecuado para su edad, es contenido adolescente. Mientras que en la televisión se busca regular el contenido por horarios (por ejemplo, el de protección al menor), en internet el contenido es indiscriminado.





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