Resultados Elecciones Ecuador 2018 (4 Febrero) Referéndum y Consulta Popular - Consejo Nacional Electoral - CNE - www.resultados2018.cne.gob.ec



Resultados Elecciones Ecuador 2018 (4 Febrero) Referéndum y Consulta Popular - Consejo Nacional Electoral - CNE - www.resultados2018.cne.gob.ec

Ecuador decide hoy en referendo el futuro político de Rafael Correa: Los ecuatorianos deciden hoy domingo el futuro político del expresidente Rafael Correa en el referendo convocado por su exaliado Lenín Moreno para alejarlo del poder.

ACTUALIZADO:

Jornada de Referéndum y Consulta Popular 2018 se cumplió con éxito

A las 17h00, una vez culminada la etapa de votación del Referéndum y Consulta Popular 2018, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer a la ciudadanía un balance de lo que hasta esa hora se cumple durante la jornada de este 04 de febrero.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que el proceso electoral se ha venido desarrollando con normalidad y sin percances. "Se vivió una fiesta democrática en el territorio nacional y en el exterior", enfatizó. Asimismo, informó que con corte a las 16h40, se registró una participación en el proceso electoral del 74,80% de los electores. Precisó, además, que el tiempo de votación por persona fue de 2 minutos y 49 segundos aproximadamente.

Detalló que al cierre de la jornada electoral, el 97,82% de las JRV, contaban con el presidente seleccionado; el 97,34% de las JRV con el secretario respectivo; el 94,32% con el primer vocal; y, el 90,93% de las JRV con el segundo vocal. Adicionalmente, anunció que el 70,10% de las JRV contaron con uno a dos delegados de las organizaciones políticas o sociales acreditados para el efecto.

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, indicó que en el exterior, la jornada electoral también se desarrolló con normalidad. Anunció que el sufragio se cerró en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; y, que está por finalizar en las circunscripciones de Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, El Caribe y África. Además, destacó que varias zonas electorales de estas circunscripciones informaron el balance del proceso electoral, mediante videoconferencia.

El consejero Paúl Salazar manifestó que a partir de las 19h30 se informarán los resultados del conteo rápido. Para este propósito, se utilizará una muestra correspondiente a 2.221 Juntas Receptoras del Voto (JRV). No obstante, paralelamente, se continuarán procesando las actas de escrutinio desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA). Además, explicó a través de videos e imágenes transmitidas en tiempo real varias de las fases y como estas se desarrollaron en varios puntos del país, demostrando el despliegue operativo del CNE a través del seguimiento de las operaciones electorales.

La consejera Luz Haro, por su parte, precisó que para la transmisión de datos electorales para el conteo rápido, trabajarán 130 personas. Explicó, además, que este método tiene un nivel de confianza del 99%. Asimismo, agradeció la presencia de los miembros de las Misiones de Observación Electoral Internacional de los organismos: Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), además de los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador.

Finalmente, el Consejero Mauricio Tayupanta resaltó que Ecuador ha dado muestras de vivir la democracia en paz. Puntualizó que durante el proceso electoral, 302 personas fueron detenidas por boletas de apremio y 178 por algún tipo de infracción. En este sentido, resaló que estos incidentes no afectaron el avance del sufragio.

RESULTADOS REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR 2018
www.resultados2018.cne.gob.ec

PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.ec


LA PRENSA INFORMA:

  • Con 74,8% de participación los ecuatorianos refrendan enmiendas jurídicas [RT.COM]
    El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió este domingo el primer conteo rápido de votos de la consulta popular.
  • El motivo por el que Rafael Correa no pudo votar en el referéndum de Ecuador [INFOBAE.COM]
    El ex presidente se presentó ante la junta electoral para justificar su ausencia en la consulta popular
  • Moreno vence en referéndum y Correa no volverá a ser presidente [ELCOMERCIO.PE]
    Los ecuatorianos aprobaron en referéndum y consulta popular suprimir la reelección indefinida e inhabilitar de cualquier participación política a quienes hayan sido sentenciados por corrupción
  • Lenín Moreno ratifica legitimidad de la consulta popular y el referéndum convocados en Ecuador [ANDES.INFO.EC]
    "Es una consulta llena de legitimidad. Los ecuatorianos han respondido masivamente y estamos a la expectativa de los resultados para más tarde hacer una declaración por parte del gabinete", afirmó el mandatario desde el Palacio de Carondelet
  • Ecuador elimina la reelección indefinida y pone fin a la era Correa [ELPAIS.COM]
    El escrutinio rápido de la autoridad electoral otorga la victoria de la consulta al presidente Moreno con una media del 67,8%
  • CNE: Sigue los resultados del Referéndum y Consulta Popular 2018 [METROECUADOR.COM.EC]
    En este enlace, se puede acceder a los resultados nacionales o por provincia, circunscripción, cantón, parroquia, zona o junta.
  • El 'sí' toma ventaja en consulta Ecuador con un promedio de 67,82 % [ELTIEMPO.COM]
    El resultado podría acabar con reelección de Rafael Correa. Continúa el recuento de votos.
  • Current, former presidents at odds in Ecuador referendum [ABCNEWS.GO.COM]
    Ecuadoreans voted overwhelmingly Sunday to limit presidents to two terms in a nationwide referendum that proved a blow to former President Rafael Correa.
  • Referéndum en Ecuador: 64% aprobó suprimir la reelección indefinida [AMERICATV.COM.PE]
    El referéndum fue convocado por el actual presidente Lenín Moreno y con esta decisiíon se cierra el paso a su antecesor Rafael Correa
  • Tesis del "sí" prevalecen en referéndum ecuatoriano con el 14 % escrutado [LAVANGUARDIA.COM]
    Las tesis del "sí" en la consulta popular y referéndum de hoy en Ecuador prevalecían, con un promedio de 69,07 % en las siete preguntas, cuando se llevaba escrutado el 14 por ciento de las actas, según el recuento preliminar oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • Presidente de Ecuador y gabinete recibirán resultados de referéndum [CORREODELSUR.COM]
    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su gabinete se reunirán para recibir los resultados de la consulta popular y referéndum que se desarrolla en el país, informó la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.
  • Cierran urnas de la consulta popular en Ecuador tras 74,80 % de participación [WRADIO.COM.CO]
    Ecuatorianos participaron activamente en las votaciones centrada en la eliminación de la reelección indefinida.
  • Ecuador votó en un referéndum y consulta popular que definirá el futuro político de Rafael Correa [INFOBAE.COM]
    Los ecuatorianos respondieron siete preguntas que plantean modificaciones a la Constitución, desde la limitación de la reelección hasta la inhabilitación por corrupción. La falta de promoción y la dificultad de las preguntas marcan la previa de un proceso electoral que estuvo observado por la Unasur





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.