MINEDU: Padres de familia podrán retener a acosadores de alumnos en colegios - www.minedu.gob.pe


MINEDU: Padres de familia podrán retener a acosadores de alumnos en colegios - www.minedu.gob.pe

Ministro de Educación presentó las brigadas escolares que cuidarán a los menores: Los padres de familia estarán facultados a retener y entregar inmediatamente a la Policía a las personas que sean halladas en flagrancia cometiendo un acto de acoso o violencia sexual contra los alumnos en los alrededores de los colegios.

Así lo expresó la suboficial Iliana del Carpio Pinedo, de la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría de Zárate, durante la presentación de las brigadas escolares en el colegio San Marcos, en San Juan de Lurigancho, en una actividad que estuvo encabezada por el ministro de Educación, Idel Vexler.

"Su mejor arma es su silbato y la unión de ellos. Entre tres personas o más podrán retener al sospechoso hasta que llegue la Policía, cuyo tiempo de respuesta máxima es de 15 minutos", anotó.

Precisó que los padres de familia vigilarán durante las horas de ingreso y salida de los planteles, y de manera coordinada y alterna a fin no afectar sus obligaciones laborales o del hogar.

Cada colegio tendrá su brigada

Por su parte, el ministro Vexler anunció que, mediante resolución ministerial, se obligará a los colegios públicos del Perú a implementar estas brigadas escolares para que comiencen a operar desde el inicio del año escolar 2018, programado para el 12 de marzo.

Explicó que estas brigadas estarán conformadas por padres de familia y auxiliares de los colegios que serán previamente convocados por el director del centro educativo.

Precisó que las autoridades del plantel deberán ponerse en contacto con la Policía y el Serenazgo de su distrito para que reciban cursos de preparación y apoyo logístico.

"Lo ideal será que haya 5 padres de familia por institución educativa. Si hay una persona en las inmediaciones que genera dudas, que tiene aspecto o actitud rara, hay que advertirle a los alumnos que no se le acerquen", anotó.

Vexler dijo que esta iniciativa forma parte de la mesa de incidencia formada entre los ministerios de Educación, de la Mujer, del Interior, de la Fiscalía y del Poder Judicial, para hacer frente a los casos de acoso sexual contra los escolares.

En tal sentido, hizo un llamado a los directores regionales de educación y los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) a implementar estas brigadas escolares en sus respectivas jurisdicciones.

Orientación

En otro momento, Vexler informó que el Minedu ha contratado 300 especialistas de tutoría y educación educativa en cada una de las regiones educativas y en cada una de las 250 Ugeles.

"Ellos van a ser seleccionados para brindar consejería, orientación y asesoría a los tutores en temas de prevención del bullying, conductas de riesgo en todo lo que tiene que ver con la salud mental de los chicos, educación sexual integral, orientación y exploración vocacional", subrayó.

Sobre el particular, Vexler anunció que en los próximos días el Minedu publicará una norma autorizando a las direcciones y gerencias regionales de Educación para que firmen convenios con las facultades de Psicología de las universidades del Perú.

"La idea es que los chicos aprendan a conocer su cuerpo, su sexualidad integral y que aprendan a conocer y valorar su integridad personal", manifestó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.