Estas serán las carreras con mayor demanda en el futuro


Estas serán las carreras con mayor demanda en el futuro

Entre los profesionales requeridos para las carreras del futuro están los ingenieros y científicos: Los grandes cambios en las organizaciones son impulsados por el desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica y por eso estas necesitan disponer de información en tiempo real para tomar decisiones inmediatas, sobre todo en procesos muy sensibles, como el monitoreo de las redes de comunicación, el aumento o disminución de producción o el impacto sobre medios y redes sociales.

Así lo señaló Manuel Góngora, director académico de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, quien sostuvo que el desarrollo de las nuevas tecnologías hace prever que las carreras del futuro son las siguientes:

- Ingeniero de software. Las organizaciones requieren incorporar profesionales capacitados en el desarrollo de aplicaciones, sobre todo aplicaciones móviles, para mejorar la experiencia de los usuarios en todos los aspectos: ventas, socialización, información de la empresa, transacciones, juegos, herramientas de productividad. A fines del 2016, según los reportes de Google, se realizaron 3000 millones de descargas. Se prevé que en el 2018 el crecimiento será de 20 %.

- Científico de alimentos. En los próximos años este profesional estará enfocado en asegurar la calidad de los alimentos y el mejoramiento de los cultivos. Cada vez es más necesario contar con expertos en el control de alimentos.

- Genético. Profesional especializado en el manejo y control genético, con el objetivo de prevenir enfermedades, corregir anomalías ocasionadas por disfunciones genéticas, etc. Este profesional también será requerido para validar el impacto de sustancias incluidas en medicamentos en el ser humano y sus consecuencias posteriores. Además, el manejo genético permitirá el mejoramiento de las cepas de plantas y el mejoramiento de razas de animales, entre otras actividades.

- Ingeniería ambiental. Son cada vez más las empresas que necesitan mantener un desarrollo sostenible en sus organizaciones. El ingeniero ambiental es un "médico de la naturaleza". Se encarga de estudiar el impacto que tienen las organizaciones sobre ella. Su demanda es muy alta en empresas de producción.

- Prevencionista de riesgos. El prevencionista de riesgos se encarga de asegurar las condiciones de salud en el trabajo, así como diseñar planes y programas de prevención que aseguren el mejor estado de salud de los trabajadores. Esta profesión es muy solicitada en todo tipo de organizaciones.

- Ingeniero de seguridad informática. Profesional especializado en la seguridad de las aplicaciones que maneja la organización, así como en la seguridad de las redes informáticas. Su presencia es obligatoria en las organizaciones de producción y servicios. Su función es velar por la seguridad de la información y las tecnologías que soportan su manejo. Según el informe anual de Cisco, en el 2016 se registró un promedio de 90 000 ataques informáticos diarios a diferentes tipos de servidores.

- mecatrónico. Profesional especializado en la integración de tecnologías electrónica, mecánica, de programación y de control, que genera soluciones de automatización. Este profesional se encuentra muy ligado al manejo y desarrollo de tecnologías emergentes, como el internet de las cosas y la robótica. En el futuro se espera que el desarrollo de la Ingeniería Mecatrónica permita automatizar servicios a usuarios y reemplazar actividades que hoy son operativas.

- Científico de datos. El científico de datos es un profesional capaz de realizar el procesamiento y la gestión de la información de una organización en tiempo real. Esto resulta muy importante para las empresas, ya que les permitirá tomar decisiones en tiempo real.

El experto comentó también que hay trabajos que desaparecerán con el tiempo como los taxistas, teleoperadores, carteros, maquinistas de trenes (e inclusive de aviones), cajeros y agentes de viaje.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.