Dron encuentra a menores trabajando en campos de arroz en Tumbes



Dron encuentra a menores trabajando en campos de arroz en Tumbes

Inspectores de Sunafil realizaron operativo para erradicar trabajo infantil: La tecnología sirve también para luchar contra el trabajo infantil como se demostró en un reciente operativo realizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) donde se utilizó un dron para encontrar a menores de edad trabajando en campos de cultivo de arroz.

En el operativo, ejecutado por inspectores de la Intendencia Regional de Sunafil en Tumbes, se encontró a cinco menores de 9 a 12 años de edad laborando en distintos cultivos de arroz situados en dicha región.

El operativo contra el trabajo infantil se realizó de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Policía Nacional del Perú.

En el operativo se intervino en tres puntos: los sectores de Puerto El Cura, Puerto Pizarro y la parcela G, Los cedros, del sector La Jota-La Lúcuma.

En el sector Puerto El Cura se encontraron a dos niños con 10 y 12 años de edad; y en Puerto Pizarro otros dos menores: una niña y un niño, ambos de 10 años. Posteriormente, en la parcela G Los Cedros, los inspectores hallaron a una niña de 9 años de edad.

Dos de los niños hallados en estos cultivos de arroz son nacidos en Tumbes; otros dos son naturales de Chiclayo, mientras que la niña es de Bambamarca, en Cajamarca.

El intendente regional de Tumbes de Sunafil, Luis Morán, informó que los menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Familia, para las notificaciones correspondientes a sus padres, a fin que procedan a llevarse a casa a sus hijos.

Reunión de coordinación

Las entidades que participaron en el operativo forman parte del Comité Multisectorial contra el trabajo infantil de Tumbes. Cabe indicar, al respecto, que la Intendencia Regional de Tumbes de Sunafil convocó el pasado viernes, 9 de febrero, a una reunión de coordinación con representantes del Ministerio Público, la PNP, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de establecer estrategias de coordinación a efecto de realizar intervenciones en la lucha contra el trabajo infantil, entre ellas la efectuada en las zonas de los cultivos de arroz.

Morán explicó que los menores de edad pueden trabajar en agricultura, siempre que tengan la autorización de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y hayan cumplido 15 años.

Indicó que de no realizarse este trámite le corresponderá a los empleadores que contraten a menores de edad una multa que puede ir desde las 50 UIT (202,500 soles) hasta las 200 UIT (810,000 soles).

Alertó, asimismo, que en este tipo de trabajos los menores de edad se exponen a riesgos químicos de germicidas, insecticidas, así como a la radiación solar y la excesiva humedad, propia de las pozas de arroz.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.