Denuncian dos nuevos casos de plagio de la jefa de la SUNEDU, Flor Luna Victoria



Denuncian dos nuevos casos de plagio de la jefa de la SUNEDU, Flor Luna Victoria

Luego de que el ministro de Educación, Idel Vexler, dispuso iniciar una investigación a la nueva jefa de la Sunedu, salen a la luz dos nuevas publicaciones en las que otros autores no fueron citados: Flor Luna Victoria, la nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se ve nuevamente involucrada en una acusación de plagios, al no citar a los autores ni realizar las debidas referencias bibliográficas en dos publicaciones en las que firma como coautora.

La investigación fue realizada por el grupo El Comercio, a través de la herramienta virtual Plagscan. Así, se comprobó que otras dos publicaciones académicas de Luna Victoria incluyen textos de diferentes autores, que no han sido citados.

Por ejemplo, en "Resonancias y disonancias en el proceso de cuidar durante el puerperio", que fue firmado por Luna Victoria e Ilsia Vinalay Carrillo, y publicado en la revista "Desarrollo científico de enfermería" en el 2012, se incluye un párrafo completo, incluidos los signos de puntuación, de otro artículo.

La autora no citada es Gloria Visbal, quien, en el 2007, como parte de su artículo "Autonomía del paciente frente a su enfermedad", escribe la frase que inicia así: "El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto".

Luna Victoria y su coautora no entrecomillaron este párrafo, pese a que se trataría de una cita textual. La jefa de la Sunedu solo utiliza una referencia bibliográfica en torno a tres autores, pero ninguno es Gloria Visbal.


A la izquierda, artículo de Luna Victoria. A la derecha, de Gloria Visbal.

El segundo caso de plagio se presenta en el artículo "Satisfacción laboral y calidad de vida profesional de las enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo", suscrito por Luna Victoria y Asunción Urbina Baltodano, en el 2013. Este aparece en la revista "In crescendo", de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

En el referido artículo aparece la siguiente frase: "A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles".

Y estas mismas líneas aparecen en el libro "Técnicos especialistas de menores de la Generalitat Valenciana", editado en España en el 2005. Además, también se presentan en una publicación de la Escuela de Salud de la Universidad Andrés Bello (UAB) de Chile. En ningún momento, Luna Victoria y su coautora las consigna como una cita textual.

Indecopi deberá determinar, a través, de un proceso de investigación, la responsabilidad de la nueva jefa de la Sunedu. En tanto, El Comercio intentó comunicarse con Luna Victoria para que se pronuncie sobre estos nuevos casos de plagio, pero no obtuvo respuestas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.