Congresista Fujimorista Rosa Bartra pide retirar ley de formación laboral sin remuneración para estudiantes de institutos



Congresista Fujimorista Rosa Bartra pide retirar ley de formación laboral sin remuneración para estudiantes de institutos

La congresista calificó como "terrorista" que se diga que la ley promueva la esclavitud de los jóvenes: La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, anunció que pedirá a su vocero en la Junta de Portavoces del Congreso de la República que se retire la ley sobre la nueva modalidad formativa laboral para estudiantes de institutos técnicos pero sin remuneración por tres años, que fue aprobada ayer en la Comisión Permanente.

"Dada la desinformación que hay y dado que es absolutamente necesario que la población esté perfectamente enterada a fin de evitar distorsiones y dobles discursos (...). Le he pedido a mi vocero que no lo exoneren de segunda votación, que lo deje abierto y, es más, que no se ponga en agenda ni siquiera en la próxima semana", señaló.

Indicó que esta decisión permitirá que la norma se entienda bien y se comprenda la necesidad de potenciar la educación técnica.

"Tengo que alegrarme de que se ponga en debate la formación superior tecnológica, me alegra muchísimo y qué bueno que se abra el debate. Este es un sector de formación que ha estado abandonado toda una vida", comentó.

Indicó que el mercado laboral del Perú exige más de medio millón de técnicos pero que no se están formando en la actualidad.

Recordó que en noviembre del 2016 se aprobó la Ley de Institutos de Formación Tecnológica y en base a esta ley se establece que 14 créditos de la formación de los futuros técnicos deben darse en situaciones de trabajo.

"¿Qué significa esto?, pues que por 448 horas, que significan en sus tres años de formación un promedio de 12.4 horas por mes, los estudiantes deben interactuar con una situación real de trabajo", anotó.

Aclaró que esto no tiene nada que ver con sus prácticas, las cuales van a seguir existiendo para la formación del futuro profesional y tienen que ser remuneradas.

Asimismo, mencionó que acogerse en lo establecido en la ley es absolutamente voluntario y el instituto que decida que sus estudiantes aprendan en un entorno real de trabajo lo harán vía un convenio.

"En el convenio (de capacitación) se establecerá que esos créditos van a ser o no descontados al estudiante en su formación", acotó.

La congresista de Fuerza Popular calificó como "terrorista" que se diga que la ley promueva la esclavitud de los jóvenes.

También dijo que es falso que el proyecto de ley no haya sido debatido en las comisiones respectivas, ya que la iniciativa fue presentada en el 2016 y desde ese momento ha pasado por todos los filtros respectivos.

"Se ha debatido intensamente en la Comisión de Educación y en esta comisión ha sido aprobado por unanimidad. Todos los congresistas de todos los partidos integrantes de la Comisión de Educación lo han aprobado", subrayó.

Inclusive mencionó que el proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Educación en abril del 2017 y casi un año después recién ha entrado a la agenda de la Comisión Permanente. "No se ha saltado ni una sola instancia", enfatizó.

Manifestó que todos los partidos representados en la Comisión Permanente, con excepción de los bloques de izquierda, respaldaron la iniciativa.


LA PRENSA INFORMA:

  • Congreso: precisan que proyecto de Bartra no se puede retirar; debe volver a debate [LAREPUBLICA.PE]
    La fujimorista Rosa Bartra anunció el "retiro" de la denominada "ley de esclavo juvenil"; sin embargo, al haber sido aprobada ya en primera votación, el procedimiento es otro.
  • Congreso da marcha atrás: proyecto de Bartra ya no será exonerado de segunda votación [LAREPUBLICA.PE]
    Luis Galarreta anunció el retiro de la exoneración de la segunda votación para proyecto que busca legalizar las prácticas sin remuneración. Afirmó que tendrá mayor debate.
  • Kenji Fujimori calificó como un abuso la ley de modalidades formativas laborales [RPP.PE]
    El parlamentario no agrupado, Kenji Fujimori, se unió este jueves a las críticas contra la iniciativa que propone modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales, que presentó la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.
  • Congreso retrocede en votación de ley de formación laboral sin remuneración [GESTION.PE]
    La iniciativa de la congresista Rosa Bartra ya no será exonerada de segunda votación, indicó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.
  • Rosa Bartra pone "en pausa" proyecto de modalidad formativa para institutos técnicos [PERU21.PE]
    Luego de las críticas recibidas desde distintos sectores, la congresista fujimorista señaló que espera un mayor debate.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.