Colegios estatales de Arequipa con mejores resultados que los privados


Colegios estatales de Arequipa con mejores resultados que los privados

Ahuyentados por huelgas, los padres hacen el esfuerzo de matricular a sus hijos en un centro privado. A veces el remedio es peor que la enfermedad. No todos los planteles privados tienen propuesta pedagógica buena: Colegios públicos versus los privados. Quién gana este clásico de la educación peruana. En Arequipa, las instituciones privadas quieren equilibrar las cosas en población. Hasta el año pasado, había 161 mil 595 escolares matriculados en sus aulas, mientras que en los nacionales la cifra alcanzaba a los 211 mil.

Es innegable que en los últimos años se produjo una migración a la escuela privada. La razón, las huelgas y también los padres concluyen que la educación privada es mejor que la pública. Se elige el más caro porque se cree que e el mejor. Las pensiones escolares en un cogollo de colegios superan largamente el sueldo mínimo.

Sin embargo, especialistas señalan que el dinero no lo es todo.

La exministra de Educación Patricia Salas O'Brien recomienda a los padres que antes de elegir un colegio para su hijo es mejor averiguar sobre la propuesta pedagógica. Es decir, la currícula que aplican, la metodología de la enseñanza.

"Hay maestros de zonas muy alejadas y pobres que logran grandes resultados. Mejores que los grandes privados", explica Salas O'Brien.

Para Salas, que integró el primer gabinete de Humala y otros analistas, se puede analizar la educación pública y privada en dos aspectos: el cuantitativo (resultados en pruebas censales e infraestructura) y el cualitativo.

En esto último, los colegios públicos crecieron. El gobierno central emitió reformas como la nueva currícula escolar, resistida por algunos sectores, y programas de acompañamiento pedagógico al docente con buenos resultados en zonas rurales. El Gobierno Regional de Arequipa también puso lo suyo. Capacita a los docentes con la Beca Maestro 3.0 en el manejo de las nuevas tecnologías informáticas.

Balance educativo

En cuanto a los resultados, Alfredo Aguilar Medina, director de Corpaidos, explica que la enseñanza en la pública y privada están virtualmente empatadas. Pero admite que los colegios estatales siguen teniendo grandes ventajas.

En la última Evaluación Censal Educativa (ECE) del 2016, los mejores resultados se obtuvieron en colegios públicos. En el top 10 de los mejores colegios de la región solo hay 4 colegios privados. Los dos primeros puestos los ocupan colegios estatales.

En razonamiento matemático a escolares del 2do de primaria, los colegios estatales obtuvieron un 41.8% de "satisfactorio", mientras que los privados solo un 25.4%.

Gran parte del fracaso de los privados se debe a la pobre infraestructura y oferta educativa. Según el especialista Gabriel Vela, solo el 5% de estos brindan un servicio de calidad. Estos pertenecen al estrato social A con pensiones que van desde los S/ 600 hacia arriba. Un 40% pertenecen al estrato B, donde se cobra montos de S/ 400 y S/ 500. Y el 55% restante, del estrato C, con pensiones de menos de S/ 300.

En estos últimos se pierde todo sentido educativo. Según Aguilar Medina, muchos colegios contratan profesionales que no son maestros y menos tienen capacitación como pedagogos.

Allí la informalidad impera. "Muchos docentes sobreviven con S/ 600 de sueldo y son pocos los que sobrepasan el sueldo mínimo. Así nunca podrían capacitarse y también viven del favor de los promotores de esos centros educativos", añade Aguilar Medina.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.