Lo revela último estudio del Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia: Solo el 17 % de adolescentes infractores en el Perú tiene secundaria completa, mientras que solo el 10,1% terminó sus estudios primarios, según lo revela una investigación del Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El estudio, que constituye una nueva publicación sobre Adolescentes Infractores lanzada este mes, señala que del total de 3,723 casos de menores en esa condición, el 58% no tiene secundaria completa.
Por otro lado, del total de adolescentes que se encuentran en Medio Cerrado (2,159), el 16.9% nunca ha trabajado y el 17.7% que sí lo ha hecho, ha laborado en construcción civil.
La publicación resalta, además, que los padres del 40.5% de adolescentes infractores atendidos por el Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal están divorciados o separados.
Además, el 28.4% son convivientes, mientras que el 14.8% están casados.
"Esta investigación explora los principales elementos del sistema de justicia juvenil, nos permite saber en qué situación se encuentra y nos ayudará a tomar mejores decisiones a futuro o corregir algunos aspectos importantes en este tema", señaló Carlos Antonio Bazo Ramírez, director general de Asuntos Criminológicos del Ministerio.
El Observatorio Nacional de Política Criminal - INDAGA depende de la Dirección General de Asuntos Criminológicos. Tiene como misión proveer información sobre el origen, expansión e impacto de la violencia y criminalidad, que contribuyan a una implementación más efectiva de las estrategias públicas y no públicas en los ámbitos de prevención, investigación y represión del delito, justicia penal y ejecución de penas y medidas de seguridad.
Comentar esta noticia