MINEDU: Seis escolares peruanos son los elegidos para hablar con el papa Francisco - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Seis escolares peruanos son los elegidos para hablar con el papa Francisco - www.minedu.gob.pe

Los acompañará el ministro Idel Vexler, quien firmará un pacto de intención por los jóvenes: Encuentro se realizará este sábado en el Arzobispado de Trujillo.

En compañía del ministro de Educación, profesor Idel Vexler, seis estudiantes de colegios públicos y privados se reunirán con el papa Francisco, durante su visita a Trujillo, para hablar de los problemas que aquejan a la juventud peruana.

Xiomara Castro, Johan Anara, Sebastián Rossi, Danae Pérez, María Paula San Martín y José Lagos representan a los casi 200 estudiantes de secundaria que participaron de Scholas Ciudadanía, iniciativa educativa impulsada por el Papa que llegó por primera vez al Perú gracias al apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Antes de emprender su viaje al norte del país, los jóvenes visitaron la sede del Minedu en San Borja y fueron recibidos por el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, el viceministro de Gestión Institucional, Henry Harman, y la secretaria general, Ana Reátegui, quienes los felicitaron por su compromiso para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Ellos se comprometieron a llevar la voz de los jóvenes peruanos a la máxima autoridad de la Iglesia católica y esperan que el programa de participación ciudadana del que fueron parte se extienda en todo el país.

En el encuentro, programado a la 1:35 p. m. en el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, le entregarán al Santo Padre un informe con las conclusiones del trabajo desarrollado con sus compañeros de Scholas Ciudadanía. El documento contiene sus compromisos y propuestas de solución a dos problemas que más les preocupan: el centralismo de oportunidades y la discriminación.

Por su parte, el ministro Idel Vexler firmará una carta de intención para apoyar la implementación en el Perú de la metodología y los programas de formación ciudadana que desarrolla la Fundación Scholas Ocurrentes en más de 15 países.

Líderes juveniles

Johan Anara Canahuiri, hijo de padres puneños, estudia becado en una de las sedes de Innova Schools y sueña con ser ministro de Educación para eliminar la brecha que existe entre la educación pública y privada. Mientras tanto, desde su blog "Infobecas del mundo" comparte oportunidades de estudio en el Perú y el extranjero para muchachos como él. Está aprendiendo aimara para revalorar la lengua originaria de sus padres y se ha puesto el reto de aprender otros idiomas como el francés, portugués, italiano, inglés, alemán y japonés.

Xiomara Castro Ramírez, alumna de la IE Fe y Alegría N.° 5 de San Juan de Lurigancho, anhela ser profesional y dirigir una organización que ayude a personas de escasos recursos. Admira al papa Francisco y actualmente está leyendo su encíclica "Laudato si'", que significa "alabado seas, mi Señor", y en el que el Santo Padre propone un modelo de ecología integral.

Sebastián Rossi Gonzales acaba de egresar del Colegio Mayor y quiere seguir la carrera de Negocios Internacionales, según comenta, para mostrar los potenciales y gran riqueza de nuestro país. Scholas Ciudadanía es su segunda experiencia en encuentros juveniles, pues en 2016 fue uno de los estudiantes que se reunió con Barack Obama en el marco de la cumbre APEC.

José Elías Lagos Silva, chalaco de 16 años conocido como "Veliko', conmovió a los voluntarios de Scholas por su sensibilidad para expresarse a través del rap. Este alumno del colegio Clara Cogorno de Cogorno, de Bellavista, cuenta las horas para ver al Papa y leerle el poema que escribió mientras participaba en el taller de pintado de murales durante las jornadas de Scholas.

Danae Pérez Lazo (17) y María Paula San Martín Amorrortu (15) quieren agradecerle al papa Francisco por su preocupación por los jóvenes y por crear espacios como Scholas que permiten la integración de estudiantes. Danae planea postular a las carreras de Arquitectura y Psicología y, a la par, poner en marcha el plan de trabajo que junto con sus compañeros elaboró para mejorar la situación de otros estudiantes, sobre todo los de las regiones.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe


LA PRENSA INFORMA:

  • Conoce a los seis escolares peruanos elegidos para hablar con el papa Francisco [ANDINA.COM.PE]
    Acompañados por el ministro de Educación, Idel Vexler, seis estudiantes de colegios públicos y privados se reunirán este sábado con el Papa Francisco durante su visita a Trujillo para hablar de los problemas que aquejan a la juventud peruana.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.