MINEDU: Habrá Concursos de Ascenso y de Directores para más de 190 mil docentes a nivel nacional - www.minedu.gob.pe


MINEDU: Habrá Concursos de Ascenso y de Directores para más de 190 mil docentes a nivel nacional - www.minedu.gob.pe

Este 2018 habrá concursos de ascenso y de directores para 193 mil docentes: Minedu ejecutará estos procesos entre enero y diciembre. Con el primero ganarán hasta S/ 5 mil y con el segundo recibirán bonos de entre S/ 400 y S/ 800. También esperan que se realice cada año una prueba de nombramiento.

El 2018 será un año de diversos exámenes para los profesores que laboran en los colegios públicos del país. El Ministerio de Educación (Minedu), según su programación, tiene previsto realizar dos concursos nacionales entre enero y diciembre próximos: el de ascensos en la carrera pública magisterial y el de acceso a cargos de directores y subdirectores.

En tanto, también continuará con la evaluación de desempeño y planteará que se ejecute un nuevo proceso de nombramiento docente.

El ministro de Educación, Idel Vexler, explicó que más de 193 mil profesores nombrados de la Educación Básica Regular podrán participar en el próximo concurso de ascensos de escalas en la Ley de Reforma Magisterial, cuyo proceso se dará entre enero y diciembre de este año. "También lo podrán hacer 2 mil 232 docentes de la Educación Técnico Productiva que tendrán esta prueba entre julio y diciembre".

Se debe precisar que aún no se conoce el número exacto de plazas que se destinarán para la prueba de ascensos de escalas. Esto recién se sabrá a través de una nueva norma técnica; aunque se prevé que las mayores vacantes estarán en la segunda y tercera escala donde los profesores ganan hoy entre 2.200 y 2.400 soles.

El año pasado, precisamente, se realizó el último examen de ascenso. En ese proceso se lograron cubrir las 27 mil 963 vacantes dispuestas. Del número total, 10 mil 126 maestros ascendieron a la segunda escala, 13 mil 990 a la tercera, 1.773 a la cuarta y 1.559 a la quinta.

La lista continúa con 416 docentes que subieron a la sexta escala y con los 99 que hay por primera vez en la sétima, los cuales ganan 5 mil 66 soles.

Nuevos directores
En el último examen para acceder a cargos de directores del 2016 solo pudieron participar los docentes ubicados desde la cuarta escala. Pues bien, ahora, con las modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial que se ejecutaron en enero del 2017, alrededor de 193 mil 700 profesores ubicados desde la tercera escala podrán competir por una plaza.

En este examen participarán docentes con 4 años de permanencia en la carrera pública y además de sus sueldos se les dará asignaciones de 600 y 800 soles por ser directores de un turno o de dos, respectivamente. En el caso de los subdirectores, recibirán 400 .

Al respecto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, espera que el Minedu considere la gran cantidad de plazas de directores que no cuentan con presupuesto y que solo se dan mediante encargaturas ad honorem a profesores.

Nombramiento
Vexler precisó que busca que desde el 2018 se realicen cada año los procesos de nombramiento para reducir el número de docentes contratados que existen hoy. Espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley que posibilitará estas modificaciones. "Esperamos empezar este proceso en mayo", indicó.

Para el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, el Minedu viene implementado lo programado. Criticó que aún no se presente ningún proyecto de ley para otros cambios anunciados.

Vexler hará "pequeños ajustes" a la evaluación de desempeño
Luego de la huelga de docentes del 2017, Vexler dijo que decidió que este año solo se aplique la evaluación de desempeño a 17 mil 482 docentes de inicial, de la primera y segunda escala -que estaban programados-, así como para los 38 que desaprobaron el año pasado.

"Estamos postergando el examen para los docentes de primaria y EBE porque queremos avanzar poco a poco y porque aplicaremos otras pruebas".

Vexler aseguró que ha realizado "pequeños ajustes" a la prueba que ahora se dividirá en tres clases modelos, una más a diferencia de la del 2017.

"En la primera, los maestros recibirán la retroalimentación; en la segunda pasarán por la prueba propiamente dicha y en la tercera tendrán una de recuperación.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.