Los memes como estrategia didáctica en el aula



Los memes como estrategia didáctica en el aula

¿Qué es un meme? Un meme es una unidad básica de información digital que lógicamente se transmite a través de cualquier tipo de medio virtual. El término meme, acuñado por R. Dawkins en su libro El gen egoísta Barcelona, Labor, 1979), por la semejanza fonética con el inglés gen, viene del griego "mimema", que significa "algo imitado" y representa una forma masiva de propagación cultural, comportándose como un virus, de ahí que se hable de un fenómeno viral en Internet.

Los memes forman parte de nuestra realidad cotidiana, pues son utilizados a diario por millones de usuarios que los crean, consumen y reproducen. La propia naturaleza de Internet ha contribuido al carácter viral de los memes, ya que en muy poco tiempo millones de personas de cualquier parte del mundo pueden verse infectados por su contenido.

Tres son las características para que un meme pueda replicarse con éxito: la fidelidado capacidad de un meme para seguir siendo reconocible después de múltiples procesos de transmisión, la fecundidad (reproductibilidad) o capacidad expresiva para ser transmitido, y la longevidad o su perdurabilidad en el tiempo (Dawkins, 1979).

¿Cómo se origina un meme?

Un símbolo o una imagen se convierte en meme desde el momento en que comienza a transmitirse de una persona a otra, y su propagación depende de su impacto social. Por lo general, surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una forma de describir situaciones de la vida real de las personas.


El valor didáctico de los memes

Los memes que más circulan en Internet son los humorísticos, aunque también pueden tener un valor didáctico y servir para transmitir conocimientos culturales, destacando, ante todo, el valor de la imagen en los procesos educativos.

¿Qué habilidades de aprendizaje podemos evidenciar en un meme como método de evaluación?

Habilidades cognitivas tales como:

» Dominio del tema
» Creatividad
» Capacidad de Análisis
» Síntesis

Podemos además reforzar

» Ortografía
» Ingenio
» Capacidad de expresión

En la creación y difusión de memes entran en juego las habilidades digitales, como búsqueda y selección de información, edición de contenidos y difusión en la red; los estudiantes ya realizan procesos parecidos en su uso cotidiano de la tecnología. De este modo, se aprovechan sus conocimientos y experiencias previas para montar una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje. También se trabajan habilidades cognitivas, como la observación, el análisis y la capacidad de síntesis.


Existe una base de datos en línea conocida como Know Your Meme (conoce a tu meme) con todo tipo de memes. En esta base de datos puedes encontrar para cada meme significativo, con ejemplos, explicaciones del origen, descripción de cómo se convirtió en viral y algunas estadísticas.

¿Cómo se hace un meme?

Paso 1: Elegir una imagen que se adapte al mensaje que vas a transmitir.

Paso 2. Añadir el texto que acompaña la imagen. Éste debe ser sencillo, corto y preferentemente divertido y atrayente. En la disposición del texto debemos tener en cuenta las combinaciones de color, la posición dentro de la imagen y el tamaño.

Paso 3. Publicarlo en cualquier foro o red social que consideremos apropiada, teniendo en cuenta que cada red social tiene un tamaño ideal para visualizar óptimamente las imágenes a todos los dispositivos electrónicos (móvil, Tablet, laptop, PC); así, para Instagram el tamaño recomendado es: 640×640 pixeles y para Facebook: 1200×1200 pixeles.

Existen varios generadores de memes como memegenerator, memegenerador, Quickmeme, Imgflip, etc., muy fáciles de usar, que proporcionan viñetas prediseñadas o bien permiten subir una imagen propia.

Los memes como estrategia didáctica en el aula

Podemos proponer a nuestro alumnado una atractiva tarea con el objetivo de integrar las tecnologías y la cultura digital en el aula, que consista en diseñar un meme con una imagen y una frase en latín de creación propia con cualquiera de los generadores mencionados y copiar el enlace que proporcionan estos programas en un foro o red social. Pasado un período de tiempo, se puede comprobar su repercusión contabilizando, por ejemplo, el número de "me gusta" recibidos o las veces que se han compartido.

Finalmente, convendría que nuestro alumnado redactara una breve reflexión final sobre lo que han aprendido y qué dificultades han tenido que superar para realizar la tarea. (Publicado originalmente en Latnsite.)

Algunos ejemplos:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.