UNESCO reconoce al Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio de la Humanidad - www.es.unesco.org



UNESCO reconoce al Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio de la Humanidad - www.es.unesco.org

Tradición ancashina fue reconocida durante reunión del Comité de Salvaguardia en Corea: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió que el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, importante tradición ancashina, forme parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó esta mañana el Ministerio de Cultura que precisó que la decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en el marco de su 12ª reunión realizada en la isla de Jeju, República de Corea (Corea del Sur).

En esta reunión participó una delegación peruana conformada por el investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández; el promotor de la Declaratoria y ciudadano de Corongo, Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno.

El expediente técnico para lograr esta distinción fue presentado por el Ministerio de Cultura en el 2015, tras un trabajo en conjunto entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial del sector y la comunidad ancashina de Corongo.

Previamente, en diciembre de 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo

Esta tradición cultural forma parte de la historia de la región Áncash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en eje fundamental de la espiritualidad de los coronguinos.

Los habitantes de Corongo son los principales portadores de esta expresión. El rol del Juez de Agua consiste en gestionar este elemento y organizar las principales festividades de Corongo. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.