Hoy vence la prohibición para abrir nuevas universidades. El lunes empezarían a crearse «universidades chichas»


Hoy vence la prohibición para abrir nuevas universidades. El lunes empezarían a crearse «universidades chichas»

Debido a la coyuntura política, el Pleno del Congreso no aprobó proyecto de ley que busca ampliar la Ley de Moratoria. Hay 19 pedidos para abrir universidades: Pese al intento tardío por ampliar su vigencia en el Congreso, hoy caduca la Ley de Moratoria que desde el año 2012 prohibía crear nuevas universidades públicas, privadas y filiales en todo el país.

Desde hace 15 días dependía únicamente del Pleno del Congreso de la República que se debata lo acordado en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, la cual aprobó por mayoría ampliar por dos años la vigencia de la prohibición.

El autor de la propuesta legislativa, Vicente Zeballos, estaba confiado en que el Pleno iba a aprobar el dictamen de su proyecto de ley antes de vencerse el plazo. Sin embargo, la coyuntura política obligó a que su debate se suspendiera y postergara.

Como consecuencia de esto, desde el lunes se podrían comenzar los trámites para abrir más casas de estudios, las cuales se sumarían a las 142 existentes. La República ha informado que existen 19 propuestas de congresistas y privados a la espera de que se levante la prohibición.

Entre ellas hay dos particulares llamadas Bill Gates, ubicada en Barranca, y Mecky Steenmetz Language Consultancy, en Lima, por ejemplo.

Se debe precisar que tanto la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como el Ministerio de Educación (Minedu) respaldaban la ampliación de la Ley de Moratoria por dos años, tiempo similar a lo que se ha previsto para el proceso de licenciamiento de las universidades. Esto permitiría obtener una "foto final" de la oferta universitaria.

Pero ¿qué pasará ahora? Según el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, esta es una situación lamentable porque se abre las puertas a las nuevas universidades 'chicha' y se da la oportunidad a las existentes de tener filiales que sigan estafando a los jóvenes.

A poner filtros
En ese sentido, Mora recomendó que las nuevas universidades, en el caso de las públicas creadas desde el Congreso, deben pasar por un filtro estricto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Sunedu, en el caso de las entidades privadas.

Ya la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, explicó que las nuevas universidades deberán pasar por el proceso de licenciamiento (evaluación de sus condiciones básicas de calidad) para que comiencen a brindar servicio. Aseguró que no se "permitirá abrir universidades 'chicha' porque deberán cumplir exigencias".

Últimas medidas
Al cierre de esta edición, se conoció que desde el Congreso se buscaba acelerar el debate del dictamen del proyecto de ley que amplía la Ley de Moratoria. Así, ya con la prohibición vencida, el Ejecutivo tendría un tiempo para promulgar la norma. Mientras tanto, a la Sunedu llegarán las iniciativas para abrir nuevas universidades.

La clave
De las 19 solicitudes para abrir nuevas universidades, según la Sunedu, 10 son de intereses privados y las otras 9 son iniciativas de congresistas.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.