El sistema educativo está formando zombis (Juli Garbulsky) www.eltiempo.com



El sistema educativo está formando zombis (Juli Garbulsky) www.eltiempo.com

"El sistema educativo en todo el mundo está mal y está convirtiendo a las nuevas generaciones en zombis". Tiene 19 años y con su charla TEDxRíodelaPlata 2017 cuestionó el sistema educativo.

Juli Garbulsky se atrevió a decir lo que muchos no dicen: "El sistema educativo en todo el mundo está mal y está convirtiendo a las nuevas generaciones en zombis". Su experiencia para hablar del tema se basa en que se graduó recientemente de la secundaria. Nada más. Con su acento argentino, Juli empezó su charla TEDxRíodelaPlata 2017 sentando en un pupitre dándole la espalda al público, y diciendo: "Si egresaste de la secundaria, viviste diez segundos como estos tres millones de veces".

Para este joven, de 19 años, la escuela nunca fue una experiencia satisfactoria. Por ejemplo: a los 15 años se dibujó a sí mismo encerrado entre unos barrotes soñando con aviones, una de las cosas que más le gustan. La cárcel era un símbolo que él, ahora, vino a entender: "Me sentía preso, preso en la escuela", asegura. Pero no era solo él, sino todos sus amigos.

Después de terminar la escuela ha intentado entender lo que sintió durante los doce años de estudio. Para la mayoría de clases, solo se sentaba a escuchar lo que decía el profesor, anotaba, repetía, para luego responder una prueba, y así durante muchas horas, durante muchos días, durante muchos años.

"Tal vez me sentía preso porque en la escuela no había un espacio para estudiar lo que en verdad me interesaba. Por ejemplo, sobre aviones. Me gusta cómo vuelan y cómo funcionan", explica, y nuevamente no era solo él: "A mi amiga a la que le gustaba la guitarra o al que le gustaba dibujar no tenían espacio para soñar con eso".

Durante la escuela, Juli y sus amigos solo esperaban que sonara el timbre para poder irse a sus casas. Sin embargo, cuando llegaban se sentían cansados, agotados, tenían que estudiar más, hacer más tareas y más trabajos y repetir y repetir. "Nos sentíamos apagados, zombis".

A Juli no le gusta para nada la escuela, pero eso no significa que no le guste estudiar; le gusta estudiar pero aquello que simplemente le gusta, como las matemáticas. Pero no hacerlo por medio de la forma tradicional: 2 + 2 = 4. Sino con acertijos. De ahí que actualmente está estudiando matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Va en primer semestre.

MÁS INFORMACIÓN:
www.eltiempo.com/vida/educacion/entrevista-con-juli-garbulsky-el-joven-argentino-que-cuestiona-el-sistema-educativo-163016






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.