CNE: Proyecto Educativo Nacional - Balance y Recomendaciones (Enero 2016 - Junio 2017) www.cne.gob.pe


CNE: Proyecto Educativo Nacional - Balance y Recomendaciones (Enero 2016 - Junio 2017) www.cne.gob.pe

Analiza el periodo enero 2016 hasta junio 2017 y plantea para la problemática rural priorizar la atracción de jóvenes talentosos para la docencia, mejorando sus condiciones de vida, vivienda y salud:

PRESENTACIÓN

El presente Balance abarca principalmente el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio del presente año. Este periodo está marcado por algunos hitos claves de la coyuntura nacional como el cambio del Gobierno nacional, producido a partir de los resultados de las elecciones generales del 2016. Por lo tanto, el periodo en el que nos enfocamos incluye el último año de la gestión del ministro Jaime Saavedra y la gestión de la ministra Marilú Martens. Dado que el Balance culmina en junio del 2017, no se tratará el tema del conflicto magisterial producido recientemente.

Asimismo, en este periodo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) recibió, mediante la Resolución Ministerial N.° 226-2017-MINEDU, el encargo de evaluar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, así como elaborar el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036.

El Balance está dividido en seis capítulos, correspondientes a cada uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional. De estos seis objetivos, se desarrolla más detenidamente el tercero: "Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia". Este Balance incluye un análisis del magisterio en su formación inicial, formación en servicio, carrera profesional y distribución en el ámbito nacional con énfasis en los últimos cuatro años.

Por otro lado, se ha realizado un análisis más breve y priorizado de los otros cinco objetivos estratégicos. En el caso del Balance del primer objetivo, se presenta un breve estudio sobre los principales programas de atención y educación de la primera infancia. Además, se muestra un recuento sobre algunos avances logrados durante este periodo en la universalización de la educación básica. En el Balance del segundo objetivo, se ha priorizado una descripción sobre la aprobación y los avances en la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica y, por otro lado, un análisis de los modelos de atención en la secundaria. Respecto al Balance del cuarto objetivo, se presentan avances y desafíos sobre la gestión educativa descentralizada, la modernización de las instancias de gestión descentralizadas y el financiamiento en educación. En el capítulo correspondiente al quinto objetivo, se analizan los principales avances con respecto a las medidas adoptadas para renovar la estructura del sistema de educación superior, las acciones de fomento realizadas para renovar la carrera docente en educación superior y el financiamiento de la educación superior.

En el capítulo correspondiente al sexto objetivo, se analiza brevemente cómo las prácticas corruptas y el ejercicio ilegítimo de la violencia impactan negativamente en el ejercicio equitativo de nuestros derechos. Finalmente, en el último capítulo, damos recomendaciones que consideramos necesarias para la buena marcha de la educación a propósito del Balance realizado de cada capítulo.

La visión y las prioridades que refleja el PEN al 2021 constituyen una política de Estado y se orientan a generar un marco estratégico en materia educativa que comprometa a todas las instancias del poder político y movilice a la sociedad entera (Perú: CNE: 2006). El presente Balance del PEN, como los que lo precedieron, se encuentra dirigido principalmente a los tomadores de decisión en el ámbito educativo. Su finalidad es proveer a la comunidad nacional de reflexiones y consideraciones que le permitan evaluar el avance del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEN, así como brindar recomendaciones para seguir avanzando en la implementación del actual Proyecto Educativo Nacional y su próxima reformulación.

Finalmente, esperamos que este Balance propicie la reflexión y compromiso, desde cada uno de los roles y las responsabilidades que cada ciudadano tiene, para que se continúe el arduo trabajo individual y colectivo que permita garantizar a cada persona el derecho de recibir una educación de calidad a lo largo de la vida.





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