Trabajadores administrativos del Estado llevan 15 días de huelga y anuncian el arribo de delegaciones de todo el país



Trabajadores administrativos del Estado llevan 15 días de huelga y anuncian el arribo de delegaciones de todo el país

Por cuarta vez, desde el 19 de octubre en que entraron en huelga indefinida nacional, los trabajadores administrativos de los sectores Educación, Poder Judicial, Defensa, Salud y del ámbito universitario, se movilizaron ayer y ocuparon el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas, donde exigieron a viva voz ser atendidos por la ministra Claudia Cooper.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Educación (Fentase), Elizabeth Pérez Zúñiga, manifestó que su gremio está en las calles porque oficialmente ganan 650 soles al mes, que es menos del sueldo mínimo, y pone en riesgo su pensión al no cumplir con el aporte más pequeño exigido por el Sistema Nacional de Pensiones.

También demandó al Congreso de la República la aprobación de la negociación colectiva que el Tribunal Constitucional dictaminó en abril del 2015 a favor de los estatales.

"El Tribunal Constitucional claramente indicó que el Congreso debía reglamentar la negociación colectiva en la segunda legislatura del año 2016 y primera de 2017, cuyo plazo se venció en julio pasado, pero hasta la fecha el Legislativo no toca este tema", reclamó la dirigenta.

Demandas
El pliego de reclamos laborales de los trabajadores estatales incluye el aumento de sueldos y salarios, y el nombramiento de los contratados que laboran en esta condición desde hace siete u ocho años y ocupando plazas orgánicas.

Asimismo, demandan la restitución de las diez remuneraciones mínimas vitales a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que venían percibiendo como retribución a sus bajas remuneraciones.

A esto se agrega el pago por escolaridad a los trabajadores con Contratos Administrativos de Servicios (CAS), la revisión de la Ley Servir, y la reactivación de la comisión especial que estudia la devolución del descuento por cargas sociales que les hicieron.

"El año pasado logramos que el Congreso apruebe diez sueldos mínimos para retirarnos los que cumplimos 65 y 70 años, pero este año lo quitaron. Todo esto atropella al trabajador administrativo de Fentase, de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (Cite) y de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse) que estamos aquí", protestó Pérez Zúñiga.

Los manifestantes no lograron que la ministra Cooper ni otro funcionario de Economía y Finanzas los reciba. El secretario general de la Cite, Winston Huamán Henríquez, anunció que "el próximo lunes llegarán a Lima delegaciones de todo el país para impedir que este gobierno nos arrebate lo que nos dio el gobierno anterior".

Incentivos dispares

El dirigente Winston Huamán Enríquez sostuvo que en su gremio los auxiliares reciben un incentivo mensual de 750 soles, los técnicos entre 900 y 1,100 soles, y los profesionales de 1,200 a 1,300 soles.

Expresó esto colisiona con los 5,500 soles que cobra una secretaria en los ministerios de Economía, Energía y Minas, Trabajo, Ambiente, Mujer, en la PCM y en el Palacio de Gobierno.

Invocó a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso a que los reciba.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.