PRESUPUESTO PÚBLICO 2018: Gobierno prioriza en sectores salud, educación, saneamiento, vivienda y agro



PRESUPUESTO PÚBLICO 2018: Gobierno prioriza en sectores salud, educación, saneamiento, vivienda y agro

Estas son las prioridades del presupuesto público 2018, según Mercedes Aráoz: Está orientado a mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos, contar con acceso universal y de calidad a los servicios de salud.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el presupuesto público 2018 prioriza la reconstrucción con cambios y los sectores salud, educación, saneamiento, vivienda y agro.

El proyecto de Presupuesto del año 2018 prioriza la Reconstrucción en respuesta a los efectos del Niño Costero; el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte; la revolución social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agro, en la búsqueda de la reducción de la pobreza del país, y la mejora de la seguridad ciudadana y fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

Reconstrucción

La previsión de recursos para la Reconstrucción ascienden a 7,078 millones de soles y representan el 17 por ciento de los recursos para gastos de capital y que esto explica los cinco puntos porcentuales del crecimiento del presupuesto y cuyo plan para los próximos tres años es de un total de 25,655 millones de soles. Anotó que estos recursos se invertirán en 13 regiones del país y serán ejecutados por ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Infraestructura

Cerca del 26 por ciento del presupuesto se orientará a continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, el cual representa un 20.5 por ciento superior respecto al 2017, el más alto de los últimos años. Estos recursos están orientados principalmente a asegurar los compromisos en Reconstrucción, así como en Agua y Saneamiento con 4,022 millones de soles.

Agregó que para Transportes se destinan 11,305 millones de soles y para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con una previsión de 1,637 millones de soles.

Educación

La asignación en Educación asciende a 28,038 millones de soles y representa el 18 por ciento del Presupuesto total, mayor en 8,1 por ciento respecto a lo asignado en el año 2017, destinado principalmente a fortalecer las capacidades de los docentes y directores, a mejorar la calidad de los aprendizajes, consolidar la educación superior y para mejorar la infraestructura educativa.

En este contexto, destacó que el Presupuesto del año 2018 contempla uno de los compromisos del Gobierno, a fin de que ningún docente gane menos de 2,000 soles.

Salud

Se tiene previsto para el gasto en salud 16,373 millones de soles, aumentando en 18.7 por ciento respecto a lo asignado en el 2017. Estos recursos se destinarán principalmente a mejorar los servicios, fortalecer la implementación de los programas orientados a mejorar la disponibilidad de insumos médicos, y garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud que se dan mediante el Seguro Integral de Salud, así como la operatividad de los nuevos establecimientos de salud.

Se encuentran previstos 700 millones de soles orientados a mejorar las remuneraciones de los servidores de la salud, a fin de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno con los trabajadores.

Saneamiento y Vivienda

Se prevé la suma de 6,870 millones de soles, aumentando en 23.3 por ciento con respecto al año 2017, priorizando la ejecución de proyectos de inversión de agua y alcantarillado en los ámbitos urbano y rural; las transferencias para ejecución de proyectos de los gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades prestadoras de servicios de saneamiento, así como el reflotamiento y asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Para Vivienda y Desarrollo Urbano, se prevé 2,420 millones de soles, mayor en 7,4 por ciento respecto al año 2017. El presupuesto del año 2018 destina 940 millones de soles para la entrega de bonos habitacionales para vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio. También se ha previsto recursos por 31 millones de soles para transferencias a núcleos ejecutores para mejorar las viviendas rurales, así como para el mejoramiento integral de barrios y ciudades.

Agro

El presupuesto en Agropecuaria asciende a 5,340 millones de soles. Se prioriza el Fondo Sierra Azul con una previsión de 300 millones de soles para el financiamiento de proyectos de inversión orientados a la reducción de brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas.

Asimismo se contempla 70 millones de soles para la Renovación de Plantaciones de Café (Fondo Agro Perú), para seguir garantizando la renovación de hectáreas de café en diversos departamentos; 60 millones de soles para la reconversión de cultivos en el VRAEM (Fondo Agro Perú), para continuar garantizando la reconversión productiva de cultivos ilícitos a lícitos en los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín.

También se destina 35 millones de soles para el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), a fin de garantizar el aseguramiento de aproximadamente 500 mil hectáreas de superficie agrícola. Del mismo modo, se prevé 345 millones de soles para Sanidad Agraria, 123 millones de soles para el Manejo de Bosques y 1,647 millones de soles correspondientes al Plan para Reconstrucción por el Niño Costero, detalló.

Seguridad ciudadana lucha contra la corrupción

El presupuesto de la función de Orden Público y Seguridad es de 9,722 millones de soles y tiene un crecimiento de 3.9 por ciento con respecto al año 2017, resaltó. Especificó que los recursos se orientan principalmente al Patrullaje de 4,765 sectores a nivel nacional para contrarrestar la comisión de delitos y faltas, a la disponibilidad de servicios básicos para el servicio a la comunidad de más de mil comisarías, a la implementación de los programas de prevención en seguridad ciudadana en 862 comisarías y 107 brigadas para hacer frente a emergencias y desastres, entre otros.

Respecto a las acciones de Justicia, que tienen por finalidad garantizar que todas las personas tengan acceso a la misma, indicó que se prevé recursos por 5,364 millones de soles, incrementándose en 7.3 por ciento respecto a lo asignado en el 2017. En el Poder Judicial el monto del presupuesto se incrementa en 11 por ciento respecto al 2017 y en el Ministerio Público en 11 por ciento.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.