Pleno del Congreso aprobó ley que elimina inscripción de organizaciones locales



Pleno del Congreso aprobó ley que elimina inscripción de organizaciones locales

Busca promover existencia de partidos permanentes: El pleno del Congreso aprobó la modificación de las leyes de organizaciones políticas y de elecciones municipales con el objetivo de impedir la inscripción de partidos locales, tanto provinciales como de distritos, en los próximos comicios.

Con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones fue aprobado el dictamen. Acto seguido, dicha propuesta legislativa fue exonerada de la segunda votación por 76 boletas a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Al sustentar el dictamen en mayoría, la presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Úrsula Letona, informó que se busca promover la existencia de organizaciones políticas de carácter permanente.

Dijo que las organizaciones locales tienen una condición temporal y son "meras plataformas o trampolines para el acceso al cargo público representativo", refirió.

Además, recordó que dichas organizaciones políticas no se encuentran obligadas a cumplir con las normas sobre democracia interna y se cancelan de oficio una vez concluido el proceso electoral.

En ese sentido, advirtió que resulta materialmente imposible aplicarles sanciones por infracción de normas, por ejemplo, en los casos de financiamiento indebido.

A su turno, el legislador Yonhy Lescano sustentó el dictamen en minoría que defiende la existencia de los partidos locales.

Indicó que los partidos políticos no se fortalecen con eliminar a los competidores.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.