La "BBC Mundo" destacó hoy que las exportaciones peruanas de pisco llegaron a 44 países del mundo y vende mucho más que Chile, nación que inclusive es el principal comprador del producto de bandera del país incaico.
Refirió que el 2016, las exportaciones peruanas de pisco obtuvieron réditos por poco más de US$ 8 millones, según cifras de la Asociación de Exportadores de Perú. En cambio, Chile vendió cerca de US$ 2.9 millones el 2016, anotó.
"¿Cuál vende más? ¿El peruano o el chileno? La verdad es que al aplicarse las frías cifras del mercado a esta polémica caliente, algunas dudas quedan resueltas y otras no tanto. Hay que empezar por un hecho irrefutable: "El pisco que produce Perú se vende mucho más en el exterior", señaló "BBC Mundo", al comentar que entre los factores que generan rivalidad entre chilenos y peruanos el pisco es un tema importante.
Indicó que al 2017 la tendencia chilena es reducir un poco la brecha, pero se mantiene la ventaja peruana.
Según datos de ProChile, la agencia de promoción comercial chilena, citados en la prensa de ese país, de enero a mayo del 2017 Chile exportó cerca de US$ 1.4 millones, un alza de 54% frente al mismo periodo del 2017; mientras que Perú vendió en el exterior en ese mismo periodo US$ 2.9 millones en pisco.
Mercado estrella
"Otra de las peculiaridades de esta rivalidad comercial se puede encontrar a la hora de ver cuál es el mercado estrella del pisco peruano. Los chilenos, que insisten en defender a capa y espada las bondades de "su pisco" frente al peruano, son, de hecho, los mejores clientes del producto peruano. Cerca del 30% de las exportaciones de pisco peruano van a su vecino chileno", anotó.
Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, el gremio de productores chilenos, le explicó a "BBC Mundo" la paradoja.
"Hay que tener en cuenta el peso de la demanda local de cada uno de los países. En el caso de Chile, el pisco es lejos el destilado más consumido. Cerca del 98% de la producción local es consumida en Chile. Ese mercado cautivo nos ha hecho no mirar con tanta fuerza el mercado internacional", argumentó.
Tras indicar que Perú consume menos pisco que Chile, continuó: "Los chilenos, que consumen incluso más pisco del que su país puede producir, se han volcado por el producto peruano".
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