MINEDU: Solo el 5% de maestros alcanzó una plaza de nombramiento, el resto pasará al proceso de contratación docente año escolar 2018 y 2019 - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Solo el 5% de maestros alcanzó una plaza de nombramiento, el resto pasará al proceso de contratación docente año escolar 2018 y 2019 - www.minedu.gob.pe

De 208 mil postulantes, 10,759 superaron las evaluaciones e ingresaron a la Carrera Pública Magisterial. El resto pasará al proceso de contratación docente. En ninguna región se cubrieron todas las vacantes. Hubo 37 mil plazas en concurso: De los 208 mil docentes que postularon en Lima y regiones, poco más de 10 mil 750 lograron obtener su nombramiento en un colegio público. Esta cifra ha generado sorpresa debido a que apenas representa el 5% del total de profesores participantes y porque no se ha logrado cubrir ni la mitad de las 37 mil plazas puestas a concurso por el Ministerio de Educación (Minedu).

Así, en regiones como Ica y Callao, con más de 450 plazas, menos de 250 maestros han logrado su nombramiento. En Lima Metropolitana fueron 2.209; en Arequipa, 391 y en La Libertad, 681 (ver infografía). En ninguna localidad se cubrieron todas las vacantes.

Ahora bien, para llegar hasta ese punto, los maestros debieron superar dos etapas. La primera consistía en una prueba escrita, aplicada a nivel nacional, que incluyó preguntas de razonamiento matemático, comprensión lectora y conocimientos pedagógicos de la especialidad.

Solo quienes superaron esta fase podían pasar a la siguiente -la descentralizada- en la que un comité evaluador los observaba en el aula, los entrevistaba y examinaba su trayectoria (formación académica, méritos y experiencia).

Plazas sin nombrados
Pero ¿cómo quedaron solo 10 mil? De los más de 208 mil docentes que rindieron su prueba escrita en mayo pasado, apenas 22 mil lograron superar el puntaje mínimo.

Hasta setiembre pasado, como lo había informado el diario La República, los 22 mil competían por más de 37 mil plazas, lo que generaba un inusual escenario: el número de plazas superaba al de postulantes.

Esto último ocurrió luego de que el Ministerio de Educación (Minedu), pese a que el proceso ya estaba en marcha, decidió ampliar las vacantes de 21 mil a 37 mil, en el marco de los acuerdos con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Posibles razones
Sin embargo, aunque hubo aumento de plazas, el número de nombrados terminó siendo pequeño. Fuentes del Minedu consideran que el principal problema no es el número de las vacantes, sino que los postulantes no logran superar las vallas del examen. "Más allá de que hayan sido 22 mil o 37 mil plazas, solo un número pequeño pasó a la segunda etapa. La principal dificultad está en la prueba escrita".

Por su parte, el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, considera urgente indagar a profundidad las razones por las que, pese al alto número de postulantes, haya pocos aprobados. "Llegamos a lo mismo del concurso anterior (diciembre del 2015) en el que hubo 8 mil nombrados. Ahora solo se ha crecido cerca de 2 mil. El panorama es similar".

Ante el anuncio del ministro de Educación, Idel Vexler, de aplicar evaluaciones de nombramiento anualmente -y ya no cada dos años-, Paiba considera que estos últimos resultados evidencian que podría no resultar viable, a no ser que se cambien los dispositivos de evaluación o se coloquen exigencias menores.

Habla el Sutep

- El dirigente del Sutep, Hamer Villena, señala que las evaluaciones elaboradas por el Minedu solo buscan desaprobar a los docentes. "Lo hacen adrede para tener más contratados que no gozan de los beneficios de los nombrados. La carrera meritocrática no funciona", sostiene.

Nuevos salarios, bonos y proceso de contratación

- Los docentes que superaron la prueba escrita, pero quedaron fuera del proceso de nombramiento, irán a un proceso de contratación. En este serán ubicados por orden de mérito y ocuparán una plaza de contrato por un año en un colegio público.

- Los maestros contratados y los nombrados de primera escala recibirán 2 mil soles mensuales. Ambos recibirán CTS y subsidio por luto y sepelio. No obstante, solo los nombrados gozarán de estabilidad laboral, podrán ascender y elevar sus salarios.

- Los maestros que hayan ocupado el tercio superior en este proceso de nombramiento deberán recibir un Bono de Atracción, con el que, por tres años, percibirán 6 mil soles anuales.

- Se anuncia una etapa excepcional de nombramiento.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.