MINEDU reforzará enseñanza de formación ciudadana y cívica en colegios - www.minedu.gob.pe



MINEDU reforzará enseñanza de formación ciudadana y cívica en colegios - www.minedu.gob.pe

De acuerdo con el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016 (ICCS), solo el 34,8% de los estudiantes peruanos reconoce a la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad: El ICCS se aplicó a 5,166 estudiantes de 206 colegios públicos y privados de todo el país. Esta es la primera vez que se realiza el estudio en Perú, que ocupa el penúltimo lugar entre los países participantes.

A la luz de los resultados de este estudio, aplicado a más de 5,000 estudiantes de todo el país, en el Currículo Nacional se priorizará la enseñanza de formación ciudadana y cívica, así como las áreas de Personal Social, Historia, Geografía y Economía, anunció el ministro de Educación, Idel Vexler.

El ICCS, desarrollado por la Asociación Internacional del Logro Educativo (IEA), también revela que solo el 8 % de alumnos peruanos es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas o leyes en función de principios democráticos y la búsqueda del bien común.

"Queremos una educación que le dé sentido a la vida y para ello es fundamental formar buenos ciudadanos con valores. Estamos iniciando la revisión del currículo educativo nacional para precisamente profundizar la formación cívica y ciudadana de nuestros estudiantes", señaló Vexler.

Asimismo, el ministro informó que los contenidos de los cursos de Personal Social, Historia, Geografía y Economía serán reforzados, al igual que la Estrategia para la Promoción de la Participación Estudiantil con el fin de fomentar la participación de los estudiantes como ciudadanos activos, tanto en el ámbito escolar como de la sociedad en general.

Poca participación

Con relación a las actitudes cívicas y ciudadanas, el estudio concluye que en el último año, el 78,7 % de los estudiantes no ha sido involucrado en la toma de decisiones sobre el manejo de sus colegios mientras que el 76,2 % tampoco formó parte de las asambleas estudiantiles y el 61,2 % no participó en actividades para el cuidado del ambiente.

Si bien el 97,2 % considera que hombres y mujeres deberían tener las mismas oportunidades de participar en el gobierno, 26,5 % afirma que los varones están mejor calificados para ser líderes políticos y 33,6 %, que ellos deberían tener más derecho a trabajar que ellas.

Otro resultado del estudio es que 71,9 % no se opone a que autoridades del Gobierno otorguen trabajo a sus familiares y 57,7 % no considera negativo para la democracia que una sola empresa o el gobierno sea propietario de los periódicos de un país.

Entre los países participantes en el estudio figuraron, además de Perú, Bulgaria, Chile, China Taipei, Colombia, Croacia, Dinamarca. Eslovenia, Estonia. Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia, Malta, República Dominicana, Bélgica (Flandes), Hong Kong SAR, Renania del Norte-Westfalia y República de Corea del Sur.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.